¿Está mal añadir “Link en bio” en los posts de Instagram?

Si bien se trata de una de las redes sociales con mayor engagement, envía cinco veces menos tráfico a las páginas web de los usuarios que Twitter, una plataforma que cuenta con tres veces menos usuarios activos al mes.

La compañía responsable de la herramienta de programación y gestión de redes sociales, Hootsuite, ha llevado a cabo una experimento en Instagram para descubrir si las publicaciones que incluyen la frases: “link en bio” obtienen una mayor o una menor visibilidad por parte del algoritmo de la plataforma.

El hecho de que Instagram no permita incluir enlaces en las publicaciones genera uno de los grandes debates entre los profesionales del social media y el marketing digital hasta el momento. A pesar de que se trata de una de las redes sociales con mayor engagement, envía cinco veces menos tráfico a las páginas web de los usuarios que Twitter, una plataforma que cuenta con tres veces menos usuarios activos al mes.

Según Trece Bits, Instagram solo permite insertar un enlace en la biografía del usuario -aunque hay un truco para poner varios– por lo que para saltarse la imposibilidad de colocar enlaces en las publicaciones, muchos se inclinan por cambiar el enlace del perfil y señalar en la publicación el cambio con la frase “enlace en la bio” o “link en la bio”.

Esta práctica habitual ha suscitado desde siempre varias dudas, entre ellas cómo actúa el algoritmo de Instagram con este tipo de publicaciones. En este sentido, algunos sostienen que las publicaciones con esta frase funcionan peor, ya que el algoritmo les resta visibilidad. En teoría, esto sería porque la propia plataforma no permite el uso de enlaces, por lo que esto podría ser una forma de “saltarse” las normas de la red social.

Las dudas surgieron cuando el grupo de Facebook de expertos digitales “Social Media Geekout” intentó comprobar cómo trataba al algoritmo a este tipo de posts, creando dos publicaciones, una de ellas con la frase “Link in bio” y otra sin ella. El resultado fue, en este caso, bastante claro, ya que la publicación con la frase obtuvo mucho menos engagement.

El problema de esta prueba es que se publicaron dos imágenes totalmente diferentes, con textos diferentes y publicadas en momentos diferentes, por lo que se consideró que los datos no podían ser concluyentes.

El experimento de Hootsuite se ha llevado a cabo utilizando una cuenta con más de 10.000 seguidores, publicando exactamente la misma imagen, el mismo día de la semana y a la misma hora (aunque con una semana de diferencia). La única diferencia fue la inclusión de la frase en uno de ellos. Para asegurarse, se ha realizado el mismo experimento en varias imágenes, con el fin de obtener la mayor cantidad de información posible.

En la siguiente imagen se pueden ver las imágenes que se publicaron para el experimento:

En esta ocasión, aunque la diferencia ha sido muy escasa, los profesionales de Hootsuite han descubierto que los posts con «link in bio» han funcionado mejor. Sobre todo, estas publicaciones han obtenido un mayor alcance («Reach»), por lo que se ha demostrado que incluir esta frase en las publicaciones no es perjudicial para mejorar el engagement, ya que el algoritmo no penaliza estas publicaciones.

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