Luego de que La Unión Mendocina, por medio del senador German Vicchi, llevara a la Justicia a parte del Ejecutivo por un acuerdo entre EMESA (Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima) y Fernando Porreta, titular de CEOSA, el Gobierno le bajó el precio a la presentación judicial.
De hecho, el propio ministro de Gobierno, Natalio Mema, dijo que la denuncia fue presentada “10 días después de haber hecho una acusación mediática”.
Y le apuntó a un grupo de legisladores, en referencia a opositores a Alfredo Cornejo, “que lo único que se dedican es a hacer pedidos de informe”.
Tras esos dichos del funcionario, en diálogo con “CANALBARDO”, Vicchi le respondió mediante un documento: “Escucharte es alarmante para todos los mendocinos. Te quejas de que judicializamos la política y te tengo que decir que si, efectivamente judicializamos los hechos sospechados de corrupción dentro de la política porque creemos que con la ‘crisis económica’ que vos afirmas que existe, nos resulta repugnante que se administren fondos públicos de la forma que vos consideras adecuada y razonable para la provincia“.
Y remarcó: “nadie dice que el negocio es delito“, pero “cuando el negocio de un empresario es es en perjuicio del Estado si es delito. Como abogado deberías saberlo”.
“Me llama mucho la atención que para vos, que sos abogado y empresario panadero, sea negocio: (I) condonar multas que pagas como avalista, (II) no tomar intereses devengados de un crédito que tenías con tu deudor al momento de ejecutar una garantía que te deja en posición de deudor a vos por el ‘gran valor’ que tiene la garantía que vas a quedar, (III) contabilizar tu crédito en dólares en pesos sin tomar en cuenta las diferencias de cambio al momento de transar ese crédito, y (IV) valur en USD 2.6 millones una empresa que no te deja ni te va a dejar USD 200.000 anuales después de pagar impuestos durante los 20 años de su vida útil, suma que te permitiría recuperar la inversión con una tasa del 7,5% anual (igual que los préstamos conferidos a CEOSA)”, añadió.
Y Vicchi fue por más: “Me quedo tránquilo que la administración de la panadería está en manos de tu primo, ya que sería ruinoso para cualquier empresa que la misma se administre con tus criterios”.
Más adelante, le sugirió no “afirmar con tanta liviandad que todas las empresas constructoras de Mendoza entraron en concurso de acreedores en el 2019”, ya que si así fuera “hoy no estarías ocupando el cargo que ocupas porque el caos social hubiese sido descomunal”.
Las políticas públicas, independientemente del grado de exito que tengan, deben ser judicializadas siempre que existan sospechas de que se administraron fondos públicos en forma perjudicial para un Estado.
Te envío por este medio mi respuesta @NatalioMema pic.twitter.com/flsNqHCGld— German Adolfo Vicchi (@germanvicchi) August 13, 2024