“Es pan para hoy y hambre para mañana”, la UDA rechazó el acuerdo salarial del SUTE y el Gobierno de Mendoza

El gremio encabezado en la provincia por Roque Elías Yadala, consideró que "este acuerdo aumentará gravemente el achatamiento del salario docente, estandarizándolo".

Luego de que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) haya aceptado el último ofrecimiento que le hizo el Gobierno de Mendoza, muchos fueron los docentes que pusieron el grito en el cielo y criticaron duramente el accionar del gremio que tiene al frente a Carina Sedano.

Además de las críticas de los educadores, la seccional mendocina de la Unión Docentes Argentinos (UDA) rechazó el reciente acuerdo.

Desde el gremio, que tiene al frente a Roque Elías Yadala, consideraron que “este acuerdo aumentará gravemente el achatamiento del salario docente, estandarizándolo”.

Es decir que por ejemplo, un docente de 18 horas cátedra que recién se inicia y otro con 30 años de antigüedad, cobrará lo mismo: 130.000 pesos, lo que  pulverizará la carrera docente consagrada por estatuto. Esto se debe a que para alcanzar el salario mínimo docente garantizado por la Paritaria Nacional, la propuesta anula el incremento en el básico, en el estado docente, en la antigüedad, y en la zona (como correspondería según art.37 del Estatuto Docente de Mendoza), al recurrir a la Cláusula de Garantía, perjudicando además aguinaldo”, añadieron en un documento al que accedió News Online.

Y explicaron que “la Claúsula de Garantía es un ítem remunerativo y no bonificable. Es decir, sufre los descuentos de Ley pero no impacta en el aguinaldo. Esta cláusula impuesta desde el gobierno y avalada por el gremio paritante enmascara el AUMENTO REAL DE LA ESCALA SALARIAL”.

En otro de los tramos, destacaron que “la paritaria provincial ha sido en detrimento de los docentes de Mendoza. En pocas palabras, es pan para hoy y hambre para mañana“.

“Es más, las luces y sombras que tiene esta paritaria aumenta la confusión entre los docentes que quieren interpretarla”, agregaron los voceros.

Sobre el cierre, dejaron en claro que la UDA “DESAPRUEBA LA PROPUESTA SALARIAL DOCENTE 2023 EN MENDOZA, e insiste en la necesidad de que tanto gremio paritante como gobierno, NO VUELVAN A TOMAR decisiones que arruinen el salario docente, que arruinen la carrera docente, que arruinen en general a la docencia mendocina la cual seguirá bajo la línea de pobreza“.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior