La seccional mendocina de la UDA rechazó la oferta que el Gobierno provincial le hizo al SUTE

Entienden que lo ofrecido "no alcanza a cubrir la pérdida del poder adquisitivo. Tampoco considera la futura pérdida por la inflación".

La seccional provincial de la Unión Docentes Argentinos (UDA) rechazó firmemente la propuesta que recientemente le hizo el Gobierno provincial al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

El sindicato, que tiene al frente a Roque Elias Yadala, informó que “luego de un pormenorizado análisis en Comisión Directiva” de la propuesta salarial realizada al “gremio paritante”, rechaza la oferta, ya que entienden que “el monto no alcanza a cubrir la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante el año 2020, 2021 y lo que va de 2022. Tampoco considera la futura pérdida por la inflación pronosticada para el resto del 2022 y mantiene al salario inicial por debajo de la línea de pobreza”.

Además, indicaron que “los aumentos que se proponen para el año 2023 deberían ser incluidos en el año en curso”.

Por otra parte, subrayaron que “el aumento del inicial ofrecido hace que se incremente la cláusula de garantía, atentando claramente contra la carrera docente consagrada por la Ley de Educación Nacional y el Estatuto del Docente. Esta cláusula de garantía anula cada vez más el cobro de la antigüedad docente, derecho que corresponde conforme a las leyes mencionadas“.

En otro de los puntos que se destaca en el documento al que accedió News Online, explicaron que “el salario en baja de las horas cátedra comparado con el del cargo, muestra año tras año una clara injusticia, que no tiene otro sentido que conformar a los firmantes del acuerdo en desmedro de los profesores“.

Y le exigieron al “Gobierno provincial que constituya una verdadera reparación histórica del salario docente de la
provincia de Mendoza”, y que “comience a desandar el camino de discriminación de las horas cátedra y manifieste su clara vocación para que las paritarias en la Mendoza, sean un ámbito libre, pluralista y democrático, en donde todos los sectores seencuentren debidamente representados y no castigados por los que dicen defender sus derechos”.

¿Qué le ofreció al Gobierno provincial SUTE?

Tras reunirse con los paritarios del Ejecutivo provincial, la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, explicó: “nos han propuesto a la asignacion de clases un 9% para diciembre y 18% para el estado docente”.

Además, adelantó que “el piso de los docentes seria de 80 mil pesos a partir de diciembre”, y dijo que les ofrecieron “un aumento para enero, febrero y marzo del 5%”, y una suba del 10% para los adicionales de los directivos. 

También expresó que el Gobierno les ofreció a pagar un extra de “20 mil pesos durante el mes de enero”. A todo esto, se le suma una ayuda de útiles escolares de 40 mil pesos por única vez en febrero, y para los celadores un plus por vestimenta de 36 mil pesos. 

Si bien estos ofrecimientos comenzaron a ser analizados por los diferentes delegados, está previsto que el SUTE y el Gobierno vuelvan a reunirse el 16 de noviembre.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior