A partir de hoy, martes 1 de febrero, la vacunación contra el coronavirus en Austria es obligatoria. Las personas que no se vacunen deberán pagar una multa de incumplimiento de hasta 600 euros.
Quienes residan en Austria tienen tiempo de vacunarse hasta el 15 de marzo, ya que después se empezará a vigilar el cumplimiento de la ley y cobrar las multas a quienes no estén vacunados.
El proyecto de ley fue aprobado en el Consejo Nacional de Austria (Cámara baja del Parlamento) el 20 de enero, con una abrumadora mayoría de diputados que votaron a favor, adaptándolo en tercera lectura. Sin embargo, muchos habitantes están en contra y ya se han realizado miles de protestas en contra de esta medida.
Una aclaración para hacer es que la ley no abarca a las personas menores de 18 años, las mujeres embarazadas ni a quienes la vacunación pueda acarrear algún riesgo para la salud. Por su parte, los recuperados de coronavirus deberán esperar 180 días para inocularse.
Con el objetivo de promover la vacunación, dentro de la ley se consideró la lotería por la inmunización en donde 1 de cada 10 personas que reciban su dosis contra el virus podrá ganar un cupón de 500 euros.