Entrevista a Ignacio de Asua, el impulsor de la app que conecta médicos con pacientes

Ignacio de Asua, también conocido en Instagram como @doctorgrammer, es el impulsor de una novedosa app que conecta médicos con pacientes. Este proyecto cosechó cientos de reacciones positivas entre sus más de 100 mil seguidores.

De Asua, que es médico intensivista, primeramente confeccionó un listado de médicos y odontólogos. Luego los profesionales que fueron añadidos a ese selecto grupo, especificaron tarifa y valoración. Dicho servicio se puede definir como “una suerte de ‘Uber’”.

Newsonline se comunicó con este médico para conocer a fondo los detalles de esta plataforma que intenta dar una pequeña solución a los problemas en el sistema de salud.

“Soy especialista en medicina interna y terapia intensiva. Yo migré de Argentina en 2012, trabajé muchos años en Inglaterra, Nueva Zelanda y actualmente trabajo en Los Condes, en Santiago de Chile”, se presenta De Asua en el inicio de la nota. 

Y agrega: “Esta plataforma digital surge un poco de las inquietudes y las necesidades de mi comunidad en Instagram, que somos casi 120 mil, y tiene que ver un poco con este contrato que se estableció entre pacientes de obras sociales- prepagas de un lado y médicos por el otro; ambas partes terminan perdiendo. Los honorarios que se les pagan a los médicos son muy malos, por lo que la mayoría deja de atender por prepaga, obra social, y el paciente, cuando necesita una consulta, se encuentra con que la mitad de los médicos de la cartilla no atienden por la prepaga, o dan turnos a tres-cuatro meses, o cobran un copago”.

“De esta situación, surge la plataforma que es una suerte de “Mercado Libre”, en que participan pacientes y médicos en donde los profesionales plantean de manera clara y transparente su honorario, y los pacientes pueden elegir el doctor que más le convenga. La búsqueda se puede realizar por especialidad y por región”, explicó el profesional.

Sistema de clasificación y demanda 

“También hay un mecanismo de calificación: los pacientes pueden evaluar al profesional, tanto con estrellas o  dejando un comentario de modo que otros pacientes se pueden beneficiar de esa experiencia. No hay precios máximos ni mínimos de la consulta, cada profesional plantea un honorario que considera adecuado para sus servicios y de a poco se va regulando el mercado en función de la oferta y la demanda”, comentó De Asua.

Repercusión 

Ignacio De Asua nos relató sobre la repercusión que tuvo esta plataforma: “Hubo mucho interés de los medios, de pacientes. Tenemos más de 10 mil profesionales inscriptos, solo médicos y odontólogos por ahora, de los cuales elegimos a 1400 para lanzar el proyecto que va ha comenzar en 4 a 6 semanas para el público masivo. Todavía está en etapa de prueba para una cantidad muy limitada de usuarios. Esto va a ser una plataforma web, también se puede acceder a través de una aplicación y la puerta de ingreso también será mi cuenta de Instagram donde estarán todos los links”.

“Una construcción social”

“Esto ha sido una construcción social. Cada punto de funcionamiento a la plataforma se consensuó y se plebiscitó con los seguidores, tanto pacientes como médicos. Así que realmente fue un proyecto muy interesante de desarrollar y de coordinar”, expresó el impulsor de la app.

Inquietud de pacientes de otras provincias 

Sobre la problemática que se vive en las provincias, De Asua expresó: “También es interesante la inquietud de pacientes de otras provincias es que les cuenta mucho acceder a especialistas. Entonces, con esta plataforma, de alguna manera se abrirá un poco el mercado y van a poder acceder a especialistas del todo el país. Si bien esto no está planteado inicialmente como una plataforma virtual de telemedicina, tiene dicha opción. Quizás un paciente que esté en Salta, puede conectarse con un oftalmólogo en Rosario y al menos tener una aproximación inicial, un diagnóstico. En caso de que deba movilizarse para ver al médico, puede preparar la consulta y tener todos los estudios listos. Creemos que todo esto tiene un espíritu muy federal y un espíritu de democratizar el acceso a la medicina en todos los rincones del país”. 

Reflexión final

A modo de comentario, De Asua nos adelantó sus metas y el propósito del proyecto: “El sistema de salud en Argentina es muy complejo, es único en el mundo en donde hay múltiples sectores: el público, el privado, prepagas, obras sociales, las mutuales. Sabemos que esta plataforma no va ha solucionar los graves problemas de salud que tiene el país, pero si intenta facilitar las interacciones, dinamizar, agilizar al menos. Estamos dispuestos a colaborar con la salud en todos sus aspectos”.

 

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Yo me hice conocido en las redes por dar cursos de RCP y primeros auxilios gratis, llevo más de 100 mil argentinos entrenados a través de cursos on line por Instagram live, y también tengo una fundación que colabora con varias cuestiones, entre ellas becando a estudiantes de medicina, comedores populares y demás, así que estamos abiertos a colaborar en todos los sectores de la salud argentina.

 

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