Enfermedades respiratorias: en Chile evalúan volver a exigir el uso del barbijo

En el país vecino temen que pueda darse próximamente un colapso del sistema sanitario.

En momentos complejo para el sistema sanitario de Chile, a raíz del avance de las enfermedades respiratorias, la responsable de la cartera de Salud del país vecino, , Ximena Aguilera, mantuvo un encuentro ex ministros de gestiones anteriores en el marco de la Campaña de Invierno.

Durante el conclave, los asistentes analizaron posibles políticas sanitarias a implementar debido al complejo presente sanitario.

Ni bien terminó la reunión, los especialistas coincidieron que la emergencia podría seguir agudizándose, a causa del severo brote de virus sincicial que repercute en vecino país.

Aguilera explicó que los principales puntos que expusieron las ex autoridades tienen que ver con “el refuerzo a la atención primaria de salud; también nos hacen ver la importancia de reforzar la campaña de vacunación; el dar mayor énfasis al tema de mascarillas (barbijos), incluso poder poner en forma obligatoria, temas que vamos a analizar por cierto; tener un plan B de reconversión de camas, pues sabemos que en junio vamos a estar bastante estresados en la situación de las camas”.

En cuanto a la posibilidad de modificar el calendario de vacaciones de invierno, la funcionaria dijo que sus predecesores plantearon que “es una última instancia, y en este momento es importante cortar la cadena de transmisión hacia los niños pequeños, puesto que estamos empezando el invierno”. 

Los ex ministros de Salud del segundo gobierno de Sebastián Piñera efectuaron una carta donde se ofrecen a colaborar. Además, dieron a conocer nueve propuestas para revertir la situación.

Entre ellas sugirieron que haya un Coordinador Nacional de Gestión de Camas Críticas; que se incremente la cantidad de camas UCI disponibles; que se mejore la comunicación de riesgo; y se reactive la red integrada de salud, entre otras.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior