En qué estado se encuentra y qué se dice del stock vínico de Mendoza

El Consejo Asesor del Banco de Vinos coincidió que no es prudente salir a captar depósitos en vino en este momento.

El Consejo Asesor del Banco de Vinos dio a conocer que el stock vínico al 1 de junio de 2024 está en 6,25 meses y coincide con las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Las mismas fueron presentadas y exhibidas en la reunión.

Si bien están dadas las condiciones para intervenir, la incertidumbre que genera la macroeconomía hace que la actividad vitivinícola en la provincia se autorregule.

VER: La estrategia del sector vitivinícola para potenciar la venta del vino en el exterior

En este contexto, donde no se sabe cuánto vale el vino a futuro, cómo es que se seguirá comportando la actividad económica de nuestro país y qué pasará con las próximas elecciones, los miembros del Consejo Asesor del Banco de vinos expresaron que no sería conveniente avanzar en una intervención.

El Banco de Vinos reveló cuál es el estado del stock vínico de la provincia.

A raíz del desmanejo macroeconómico del Gobierno nacional, esa pequeña ganancia que se pudo observar en el sector se disolvió producto de la tremenda inflación en costos de los insumos que se utilizan en la viticultura y que, habitualmente, se encadena al comportamiento del dólar informal”, dijo Alfredo Aciar, titular del Banco de Vinos.

Un dato a tener en cuenta tiene que ver con que el precio real del vino ha mostrado una evolución positiva en el último periodo. Sin embargo, se ve opacado debido a que el precio actual, en palabras de sus referentes, ya no es suficiente.

La decisión de no intervenir se tomó más allá que los costos de nuestros productores en viñedo son cada vez más altos. Esto hace que la actividad presente problemas de rentabilidad”, agregó el funcionario provincial.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior