El Gobierno provincial anunció con bombos y platillos el acuerdo al que llegaron los gobernadores Alfredo Cornejo, y su par neuquino, Rolando Figueroa.
Se trata de un convenio de mutua colaboración en aspectos vinculados a la salud, “como factor fundamental de contribución al fortalecimiento al desarrollo del sistema sanitario y al bienestar de sus ciudadanos“, informó el gobierno provincial.
De la firma del acuerdo también participaron el ministro de Gobierno de Mendoza, Natalio Mema; el jefe de Gabinete de la vecina provincia, Juan Luis Ousset, y el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, entre otros funcionarios y legisladores.
El acuerdo tiene como objetivo primordial instrumentar la cooperación recíproca entre las provincias para lograr el intercambio, desarrollo y promoción de políticas sanitarias. La idea es colaborar en el progreso de los conocimientos sanitarios, a través del trabajo conjunto e intercambio de experiencias, aprovechando los avances logrados por ambas jurisdicciones.
Además, los mandatarios acordaron la cooperación en cuanto a la vigilancia, prevención y control de la salud, en el desarrollo de unidades de monitoreo y análisis, a través del intercambio de información y experiencias para gestionar datos en conjunto y profundizar la investigación para definir las medidas sanitarias correspondientes a tomar. Esto se daría específicamente ante un brote de dengue, dado que actualmente es la problemática más importante a nivel mundial en términos de morbimortalidad.
A esto se le suma el trabajo en conjunto en cuanto a investigación en patologías prevalentes, vacunas, complementación, transferencia de tecnologías y reactivos diagnósticos. La asistencia para el desarrollo de programas en enfermedades prevalentes en la región y productos para la salud, a fin de integrar o complementar el sector de ambas provincias.
Figueroa agradeció a Cornejo por su disposición a esta nueva integración entre las dos jurisdicciones y señaló que “tenemos mucho para complementarnos, no sólo en el subsuelo, sino por encima del suelo, con nuestra gente, principalmente con las políticas de Estado que vamos a entrelazar para poder crecer”.
Además, el neuquino hizo hincapié en los ministros presentes y dijo que “es bueno que podamos avanzar en ambas provincias, contagiando a los distintos equipos de esta impronta, porque son los continuadores de todo esto que hoy emprendemos”.
Por su parte, el mendocino puso la lupa en este tipo de convenios, ya que consideró que marcan coincidencias en el desarrollo y crecimiento económico de las provincias. “Es esencial trabajar en conjunto en áreas como salud, seguridad e infraestructura para lograr un país más federal y productivo”, aseguró y dijo que “tenemos muchas coincidencias de cómo vemos el país, nuestras provincias, el compromiso por el desarrollo y por el crecimiento económico imprescindible para la Argentina”.
El mandatario mendocino recordó el convenio firmado anoche en la gala anual Best of Mendoza’s Wine Tourism 2025 de cooperación institucional entre ambas provincias, para la promoción del agroturismo y enoturismo: “Necesitamos crear riquezas, incrementar la productividad de nuestro país y, sin duda alguna, no sólo en el subsuelo, con el petróleo y el gas, sino que tenemos vínculos culturales por ser vecinos”.
Es más, el titular del Ejecutivo trajo a colación los acuerdos rubricados entre Mendoza, San Juan y San Luis en materia de seguridad y mencionó que este nuevo convenio con Neuquén permitirá avanzar como región. “Sin duda, si este país vuelve a ser federal como corresponde, tenemos mucho para hacer en Mendoza, en Neuquén y en forma conjunta y asociada”, remarcó.
Dirigiéndose a su par Figueroa, el mendocino agregó: “Si bien es tu primera vez como gobernador, sos un hombre de Estado y tenés una formación muy adecuada como para sacar adelante a tu hermosa provincia. El mensaje es muy claro, es de trabajo conjunto en todas las áreas y todos tenemos para aprender”.