La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió dos plantas nacionales biotecnológicas, Sinergium Biotech y mAbxience, pertenecientes al grupo Insud, propiedad de Hugo Sigman, para que empiecen a ser hubs de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARNm contra el coronavirus y otras, en Argentina.
La selección de las propuestas es el resultado de un llamado abierto a expresiones de interés lanzado a nivel mundial por la OMS el 16 abril de 2021, el cual produjo una treintena de manifestaciones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas. La llamada fue dirigida tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes.
La elección fue responsabilidad de un grupo de expertos independiente, el Comité Asesor de Desarrollo de Productos para Vacunas (PDVAC por sus siglas en inglés: Product Development for Vaccines Advisory Committee).
En América Latina, las dos propuestas elegidas posibilitarán la instalación de dos centros para el desarrollo y producción con capacidad para emplear esta tecnología de fabricación de vacunas contra el coronavirus. Uno de ellos será en Argentina a través de mAbxience y Sinergium; y el otro en Brasil.
Esta tecnología podrá además servir de base para la producción de otras vacunas criticas para el sistema de salud.
El reconocido Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos, integrante de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), fue elegido debido a sus constantes avances en la elaboración de una vacuna de ARNm innovadora contra el Covid-19, reflejó Infobae.
El director de Desarrollo de Sinergium, Fernando Lobos, explicó: “Es muy trascendente que una tecnología o plataforma de vacunas contra el COVID-19 que ya se utiliza en las vacunas de Pfizer y Moderna con probada efectividad pueda desarrollarse en la Argentina y a escala regional. Para producir no solo vacunas sino otros productos pharma, es un verdadero hito para el país y las Américas”.
“Fue una convocatoria abierta de OPS/OMS en la que se presentaron muchos proyectos de empresas públicas y privadas, y allí fuimos seleccionados en un arduo proceso competitivo. Así que podrán imaginar el orgullo y felicidad que sentimos hoy en Sinergium Biotech, como eslabón del Grupo Insud”, agregó.