En Argentina hubo entre enero y marzo más de un millón de desocupados

Así lo reveló el Indec que informó que el desempleo llegó al 10,2%. El dato positivo: bajó en relación a diciembre de 2020.

La tasa de desocupación fue del 10,2% en el primer trimestre del año, lo que representó una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto de diciembre último, informó hoy el INDEC. Si se compara con los datos del mismo período durante el año pasado, la medición mostró un descenso de 0,2%.

“Entre las mujeres, la tasa de desocupación fue de 12,3%. Entre los varones, dicha tasa se ubicó en 8,5%”, muestra el índice. El desempleo de las mujeres jóvenes (entre 14 y 29 años) pasó de 23,9% a 24,9%, mientras que en esa franja etaria, los varones tuvieron una mejora en ese índice, desde 18,5% el año pasado 17 por ciento.

Por su parte, los datos en relación a la subocupación mostraron una reducción mayor de 3,2 puntos respecto del trimestre anterior cuando marcó 15,1%. En la actualización de los indicadores, el porcentaje de subocupados en el país es de 11,9%. Sin embargo, en relación a los meses de enero, febrero y marzo del 2020, la tasa mostró un aumento de 0,2%

“La cuarta parte de la población ocupada se identificó como subocupada –que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas–, demandante de empleo –que busca activamente otro empleo– o no demandante disponible –que no busca activamente otro empleo pero está disponible para trabajar mas horas–”, mencionó el reporte del INDEC.

Actividad y empleo

En el primer trimestre de 2021, la tasa de actividad alcanzó el 46,3% y la de empleo fue de 41,6%.

La caída del desempleo se explica en parte en el efecto desaliento que disminuyó la oferta de trabajadores en el mercado laboral. Eso se refleja en una caída de la población económicamente activa desde 47,1% hasta 46,3%, que incluye a los que trabajan y a los que, sin tener trabajo, buscan tenerlo, publicó Infobae.

En relación a la calidad del empleo, de los datos se puede analizar que se vio afectada en el último año. En marzo de 2020 había un 31,1% de los activos trabajando como asalariados y ese porcentaje cayó hasta 29,9 por ciento. Por el contrario, aumentó el cuentapropismo: pasó del 9,4% al 10,2 por ciento.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior