Coronavirus: Venezuela será el primer país en recibir la vacuna cubana Abdala

Fuentes del gobierno de Nicolás Maaduro indicaron que se incorporará al plan nacional de inmunizaciones que hasta ahora se lleva a cabo con la Sputnik V y la china Vero Cell

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en compañía del embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez, informó sobre la llegada del cargamento del fármaco anticovid de fabricación cubana, que alcanza 92,28 % de eficacia con su esquema de tres dosis.

Abdala fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor) y utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica.

La proteína usada por este fármaco es extraída de la levadura pichia pastoris, que es empleada ampliamente para estudios bioquímicos y biotecnológicos.

El diseño del fármaco utiliza la RBD y el receptor ACE 2, la principal vía de acceso del coronavirus a la célula que infecta y que causa la enfermedad en el individuo.

Este sistema induce anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2 en la célula, por lo que se desarrolla una respuesta inmune en la persona.

El nombre de este compuesto se tomó del conocido poema dramático del político y escritor cubano José Martí.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior