Mañana se celebran las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional, por lo que desde el Servicio Penitenciario de Mendoza dieron a conocer quienes están en condiciones de participar de la votación en las cárceles de la provincia.
En tal sentido, la Cámara Nacional Electoral elaboró el Registro de Electores Privados de Libertad para incluir en los padrones, a los y las internas que no se encuentran con la inhabilitación electoral dictada en sentencia y se pueda garantizar el derecho político de la emisión de voto.
Para ello, los electores sólo podrán hacerlo en la mesa receptora de votos donde figuran y las autoridades penitenciarias serán las encargadas de arbitrar los medios para que cada privado de la libertad reciba, dentro de las 24 horas anteriores a la fecha de los comicios, su documento nacional de identidad.
Es importante destacar que el Código Electoral Nacional reconoce el derecho a votar a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva. Si la persona procesada estuviese detenida en un distrito electoral diferente al que le corresponde por su domicilio registrado, votará en el establecimiento donde se encuentra alojada y, posteriormente, su voto se computará para el distrito donde esté empadronada.
Carolina Scalia, coordinadora provincial de los comicios en contextos de encierro, informó que “este año participarán en las elecciones 14 establecimientos penales, en los cuales se van a constituir mesas de votación, incluyendo también a la Alcaldía de Malargüe, en tanto que, dada que la cantidad de electores es mayor en los complejos, se habilitará al menos dos mesas”.
Asimismo, los encargados de llevar adelante este proceso indicaron que “si bien el total de personas habilitadas está cerca a las 3500, generalmente el número de votantes no supera el 25%. Esto se debe principalmente a dos motivos, por un lado al desinterés, o a que sus familias no acercan el documento nacional de identidad de la persona alojada”.
Sistema de votación
Las elecciones en complejos y unidades penales del país, utilizan el sistema de boleta única, a diferencia de la tradicional papeleta sábana que rige para todos los ciudadanos en el medio libre.
En tanto que, los presidentes y vicepresidentes de mesas serán los propios docentes, y personal penitenciario que cumple funciones en los distintos establecimientos carcelarios de la provincia.