El tridente de Cornejo, Suárez y Cobos mete presión a Bento por las listas colectoras

Los tres precandidatos oficialistas para las próximas elecciones cuestionaron al juez federal Walter Bento y pidieron que se cumpla con la ley vigente.

A pocas de horas de que el juez electoral se expida sobre la impugnación de listas colectoras, el presidente de la UCR Nacional se refirió a Bento y lo acusó de no condenar y prohibir la presentación de las mismas.

Para Cornejo “las colectoras están prohibidas y el juez debe ajustarse a derecho”. “Están prohibidas en la legislación provincial y en la normativa nacional”, reforzó e instó a que “el juez no puede resolver otra cosa”.

El diputado nacional, y ahora precandidato a senador nacional, recordó otros fallos que en su consideración fueron contraproducentes contra el espacio que representa y con impacto negativo sobre el electorado. “En 2011 le pedimos ir con boleta cortada para evitar el efecto arrastre y en el que salió electo Francisco Pérez”, mencionó y sumó otro pedido de 2013, cuando “no se cumplió con el cupo femenino y falló a favor del justicialismo”.

A menos de 40 días de que se lleven a cabo las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para escoger candidatos legislativos en todo el país, la dilación en resoluciones sobre las listas definitivas de precandidatos despierta enojos y temores en los principales frentes. Desde el Frente Cambia Mendoza (versión local de Juntos), insisten en la necesidad de que de una vez por todas se eliminen las listas colectoras.

Por su parte, el precandidato a diputado nacional, Julio Cobos remarcó que el sistema de colectoras es un “retroceso institucional”. Por esa razón, el legislador sostuvo que “nosotros hemos presentado una impugnación y eso está en manos del juez Bento” y agregó: “Necesitamos una pronta resolución, porque entrar al cuarto oscuro y encontrarse con un montón de boletas como ya ocurrió en otras épocas, es un gran retroceso inmenso. El Frente de Todos debe resolver sus problemas internos y no trasladárselos a la ciudadanía”.

Sobre Bento y su situación judicial, Cobos no dudó en decir que “es un juez que está sumamente cuestionado y el Consejo de la Magistratura se está demorando más de lo necesario porque es un juez que tiene que fallar en temas electorales”.

En cuanto al fallo del magistrado sobre la impugnación presentada contra la candidatura de Suarez senador nacional suplente, el propio Gobernador aseguró que “no es un fallo salomónico ni nada que se le parezca. Pateó el tema para adelante y eso genera incertidumbre”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior