
La reciente visita de Alfredo Cornejo a General Alvear no pasó desapercibida. Junto a la vicegobernadora Hebe Casado y la ministra Mercedes Rus, el mandatario entregó viviendas e hizo anuncios en materia de seguridad.
En la tierra del radical Alejandro Molero, además de firmar un convenio para la creación de un centro de monitoreo, le envió un mensaje a los intendentes. “Cuanto más se comprometa un municipio en seguridad, más invertiremos nosotros”, dijo.
Esa declaración no cayó nada bien en la oposición. Germán Gómez, diputado provincial y titular de la Bicameral de Seguridad, fue claro: “La política de seguridad pública es exclusiva de responsabilidad del Estado provincial”.
Ver: La chicana de Fernández Sagasti a Cornejo por “sus ‘olvidos’ selectivos”
El diputado Germán Gómez, que mantuvo un diálogo con los colegas de Info Ya, sostuvo que “los dichos son discriminatorios y atentan contra los principios federales, tienen que gobernar para todos sin tener en cuenta el color político en cada departamento, no tenemos los recursos para hacernos cargo de las responsabilidades que quiere delegar Cornejo en los intendentes”.

El legislador también hizo mención a las comunas en las que ya cuentan con preventores. Y sin dar nombres, agregó: Son serviles a Cornejo, si quieren que los Municipios inviertan en seguridad deberían reformar la Constitución, esta es una responsabilidad indelegable que tiene el Estado provincial“.
El senador Pedro Serra, por su parte,señaló que “por lo bajo los intendentes radicales se quejan pero no quieren tener conflictos internos con el gobernador, nosotros y otros intendentes peronistas no estamos de acuerdo con eso, no le pedimos al gobernador que venga a San Rafael a levantar la basura o arreglar luminarias, es nuestra responsabilidad como Municipio”.

Según los legisladores peronistas, “existe una mala política en materia de seguridad. Donde hay cuerpo de preventores no disminuyó el delito al contrario, el gobierno debería preocuparse por el aumento del Narcotráfico que está convirtiendo a Mendoza en futuro Rosario y no ocultar las estadísticas como lo vienen a haciendo, tenemos que hablar con la verdad”.
Además, recordaron que “Mendoza está tercera en el ránking de inseguridad a nivel nacional. En 2024, hubo 32,357 robos en la provincia, lo que representa una tasa de 1,564 cada 100,000 habitantes, por encima del promedio nacional de 1000. Solo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba tienen tasas de más altas que Mendoza. Además, en 2024 se registraron en Mendoza un total de 71 casos de homicidios, 49 de ellos por ajustes de cuentas“.