El oficialismo presiona con la ampliación de la Corte Suprema y mañana habrá una sesión especial

Desde Juntos por el Cambio adelantaron que no formarán parte del encuentro. Si el kirchnerismo logra el quórum, bajarán al recinto.

El jefe del oficialismo en la Cámara de Senadores, José Mayans, se comunicó con sus pares opositores, a fin de comunicarles que mañana se llevará a cabo una sesión especial para tratar la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.

Como era de esperarse, desde la oposición pusieron el grito en el cielo y dijeron que no darán quórum. Esto no parece haberle importado mucho al peronismo, que asegura tener los 37 votos necesarios, por lo que mañana en la siesta debatirán sobre uno de los anhelos que tiene el oficialismo.

De este modo, la discusión tendrá lugar horas antes de la exposición de Cristina Fernández de Kirchner ante el tribunal que la juzga por corrupción en la causa Vialidad.

El dictamen que firmaron a mediados de junio estipula que la Corte pasará de cinco a 25 miembros. De todos modos, lo que se aprobaría mañana sería un dictamen modificado, ya que el senador por San Luis, Adolfo Rodriguéz Saá, presentó su propio proyecto de modificación de la Corte llevando el número de miembros de 5 a 9.

En el peronismo prenden velas para que Alberto Weretilneck de Río Negro, Clara Vega de La Rioja y la misionera Magdaena Solari Quintana, acompañen la iniciativa.

Desde Juntos por el Cambio ya adelantaron que no darán quórum. Igualmente, en caso de que el oficialismo logre el número, bajarán al recinto para participar del debate y exponer al oficialismo. Consultado por TN, el radical Alfredo Cornejo, apuntó: “Al oficialismo del Senado sólo le importa la agenda de Cristina que, claramente, está a millones de años luz de los problemas del país”.

Asimismo, el titular del bloque PRO, Humberto Schiavoni, dijo: “Estamos en contra de modificar la composición de la Corte. Este proyecto de elevar a 25 miembros no tiene antecedentes y es claramente otro intento de avasallamiento a la justicia. Lo que necesitamos es un Poder Judicial que trabaje con independencia y sin presiones del Ejecutivo”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior