Este martes, a través de la resolución 952/2022 que ya fue publicada en el Boletín Oficial, se estableció que el Ministerio de Salud podrá usar el lenguaje inclusivo en sus producciones, documentos, registros y actos administrativos.
Desde la cartera indicaron que la medida “tiene como uno de los ejes centrales de su política el desarrollo de acciones que favorezcan la implementación de políticas sanitarias con perspectiva de géneros y diversidad”.
Además, recalcaron que “resulta central promover el uso de lenguaje inclusivo no sexista” para “acompañar a las diversas dependencias, programas y líneas de acción”.
Para argumentar su nueva medida, dijeron que “el lenguaje es un producto social e histórico cambiante, a través del cual las sociedades construyen y expresan constantemente ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de valoración”.
“En tal sentido resulta conveniente generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros, ya sea en la redacción de piezas de comunicación o en la generación de contenido audiovisual, con sensibilidad y perspectiva de género”, añadieron en la resolución.
En el decreto se destacó que el lenguaje inclusivo reconoce a mujeres y a personas de la comunidad LGTBI+ y además expresaron que esta forma de comunicación no perpetúa estereotipos corporales, sexuales y de género.