El senador Nacional Alfredo Cornejo participó de la asunción de Esther Sánchez y Gabriel Fidel como rectora y vicerrector, respectivamente, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El acto se llevó adelante en la Nave Universitaria ante la presencia de todas las autoridades académicas y en el marco de un nuevo aniversario de la casa de estudios.
En contacto con la prensa, Cornejo hizo referencia al conflicto paritario con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) y apuntó a que el gremio “debería ser honesto intelectualmente y reconocer que la inflación depende del Gobierno nacional”. En este sentido, sostuvo que “la inflación, cuya responsabilidad es exclusiva de la Nación, es cada vez más alta y es la principal causa del deterioro del salario, no solo del docente, sino de todo el resto de los empleados públicos y del sector privado, incluso de los cuentapropistas. No ha habido ninguna paritaria que haya cubierto la inflación”.
De esta manera, señaló que “lo que hay que frenar es la inflación y el deterioro de la moneda. En muchas provincias hay conflictos docentes, con mayor o menor intensidad. En Mendoza el SUTE es gobernado por el kirchnerismo, de donde proviene la mala praxis de la inflación. Deberían reconocer que la principal responsabilidad está en el Gobierno nacional y que es aquí donde en verdad radica la depreciación del salario”.
La universidad pública es un factor fundamental de transformación para la región y tengo la convicción de que estarán a la altura de este desafío, en pos de la defensa de la autonomía universitaria. pic.twitter.com/pJL10FDqOZ
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) August 16, 2022
Asimismo, el senador nacional hizo hincapié en que este gremio “no representa a la mayoría de los docentes. El SUTE tiende a achatar la pirámide laboral porque piden siempre por el ‘10 – 10’, el 10 de antigüedad y el 10 de zona, con lo cual vienen aplastando la escala salarial desde hace mucho tiempo. Ellos cogobiernan el sistema educativo desde hace 20 años, salvo con el breve intervalo de mi gobierno en que no se los permití. Gracias a ese cogobierno es que la educación, en general, del país y, en particular, de Mendoza ha venido en declive”.
Además, Cornejo aseguró que “hay que hablar claro porque probablemente la educación no sea importante para la mayoría de la población o de los dirigentes políticos, pero que un chico aprenda a leer y a escribir en la edad correcta así como las operaciones matemáticas básicas es clave para el futuro inmediato. El foco hay que ponerlo en esto”.
Cuando le consultaron sobre su análisis de Sergio Massa como ministro de Economía, el senador Nacional sostuvo que “no hay un cambio de expectativas, cambió el ministro pero no la orientación. En la medida en que no dejen de emitir dinero y devaluar la moneda vamos a seguir teniendo alta inflación que impactará sobre los salarios de todos los sectores”.
La importancia de la autonomía universitaria
Cornejo también pidió por la autonomía de la UNCuyo. En este sentido recordó que el régimen universitario rige plenamente desde 1983 y que sus inicios se remontan a la Reforma Universitaria de 1918. “Lo único que no es autónomo es la paritaria estatal y la paritaria docente que parita el Gobierno nacional”, sostuvo.
“La autonomía universitaria es fundamental para las universidades para tomar sus propias decisiones sin injerencias externas. La UNCuyo elige sus propias autoridades y maneja sus propios recursos. El régimen se inició con la Reforma Universitaria en 1918 y se ha ido perfeccionando con el tiempo, con el peligro de que las universidades se transformen en endogámicas, así que es un tironeo permanente. Lo óptimo es la autonomía, que es lo mejor para la universidad”, concluyó.
Fuente: Prensa Alfredo Cornejo