El mendocino José Luis Manzano se expande en el negocio petrolero

El reconocido empresario agrandó su participación accionaria en la firma británica Echo Energy, que prácticamente domina los bloques hidrocarburíferos santacruceños.

El empresario mendocino y accionista de Edenor, José Luis Manzano, ya controla cerca del 2,5% de la petrolera británica Echo Energy por medio de su empresa Andina, que canjeó recientemente los títulos corporativos de la deuda emitida por la petrolera que ofrecían la opción de compra. El ejercicio de esos títulos se efectuó a 0,25 libras esterlinas equivalentes a 0,30 dólares al tipo de cambio efectivo al día de la operación.

Dicha transacción se concretó por un valor de 8,28 millones de dólares, hicieron trascender actores cercanos al nacido en Tupungato.

Ver: De qué hablaron José Luis Manzano y Martín Redrado en la previa del partido con Polonia

La decisión refleja las intenciones de Manzano, que busca hacerse más fuerte en el sector de producción de petróleo y gas en Santa Cruz, donde Echo Energy posee una participación en los bloques Chorrillos, Campo Bremen, Oceano, Moy Aike y Palermo Aike.  En estas áreas, los británicos concentran un 70% de la producción, mientras que la noruega Interoil tiene el 30% restante y es la encargada de su operación.

José Luis Manzano

La compañía Andina fue nació en el año 2007, una empresa cuyo directorio también integra el reconocido empresario Alfredo Vila, Luis Nofal y Jorge Aidar Bestene. En los hechos, Manzano participa en el negocio de los hidrocarburos por medio de diversas compañías. 

En primer lugar Phoenix Global Resources, controlada por Mercuria, donde Manzano y su familia son accionistas mayoritarios. Esta firma opera en Argentina con 24 licencias, 13 en asociación con YPF, 6 en Vaca Muerta y 4 en la formación Agrio. Produce diez mil barriles y posee alrededor de cuatrocientos mil acres en la cuenca neuquina.

Ver: Por pedido de Massa, sancionaron a una de las empresas más cuestionadas del grupo Vila-Manzano

En segundo lugar en términos de facturación sigue Interoil, empresa que cotiza en la bolsa de noruega. Esta firma tiene operaciones en Colombia con una producción cercana a los 2000 barriles.

Además, a través de Integra Oil & Gas, Manzano administra activos en Venezuela, con aproximadamente 5000 barriles de producción y reservas por más de 40 millones de barriles.

También tiene una destacada participación en la firma Selva María Oil, empresa abocada a la exploración y producción con presencia en Vaca Muerta y en las cuencas noroeste y golfo de San Jorge en Argentina.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior