Por pedido de Massa, sancionaron a una de las empresas más cuestionadas del grupo Vila-Manzano

El ENRE apuntó contra Edenor, luego de que los titulares de la firma pidieran que se les autorice un nuevo aumento.

El titular del Ministerio de Economía, Sergio Massa, habilitó al ENRE para que sancione a Edesur y Edenor, pese a que esta última compañía es propiedad de sus empresarios amigos, José Luis Manzano y Daniel Vila.

“El ministro de Economía me manifestó que me maneje con total autonomía y firmeza en cuanto a los incumplimientos de las empresas, independientemente de que sus accionistas se llamen Vila, Manzano, ENEL o Caputo“, señaló Walter Martello, titular del ente regulador del sector (ENRE).

Las sanciones a las empresas se concretan luego que las empresas Edenor y Edesur exigieran una recomposición del valor de distribución en dos textos que cada una envió al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) donde advirtieron sobre “la calidad y continuidad del servicio público“.

Edenor, controlada por el grupo de Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, envió una carta al ente el 23 de septiembre pasado, en la que analizó el “impacto financiero y contable del incremento del costo de la energía dispuesto por el ENRE”. Allí, indicó que el ente regulador debe reconocer costos que la empresa “no puede controlar”, como el “aumento inflacionario”, y dijo que los únicos dos aumentos que se dieron en los últimos tres años fueron “de manera parcial e insuficiente”.

Por su parte Edesur, empresa controlada por el grupo italiano Enel, envió su carta el 13 de octubre, y pidió un “reajuste urgente del costo propio de distribución, actual y postergado, a fin de hacer cesar el detrimento patrimonial de la distribuidora e interrumpir licuación de ingresos reales para la operación normal del servicio público“.

Martello consideró que las empresas utilizan el atraso tarifario para justificar el aumento de la deuda con Cammesa, un tema que preocupa de sobremanera a Massa, y que también fue abordado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, cuando expuso en las audiencias del Presupuesto en Diputados. En Hacienda entienden que tras el reciente aumento tarifario anunciado, las empresas ya no tienen excusas para no pagarle a Cammesa.

“Durante mucho tiempo, la excusa de las empresas para no invertir tenía que ver con que no tenía tarifas acordes a las necesidades de sus inversiones, entonces para solventar sus gastos, le debían a Cammesa”, explicó Martello en declaraciones periodísticas y agregó que “la prioridad es que cumplan con el plan de inversiones acordado que no es lo que está ocurriendo”.

Además, el titular del ENRE habló sobre los incrementos que se desprenden del presupuesto. “Quiero aclarar que todos los grandes titulares de futuros aumentos no son reales, no sé de dónde lo calcularon porque todavía falta todo el proceso jurídico que detallé anteriormente“, y descartó que la suba pueda realizarse en un período de tiempo tan corto “porque falta que se trate el presupuesto en el Senado, ver como sale la normativa y el decreto reglamentario, entonces yo no entiendo porque titularon que en marzo se viene el aumento”.

Por otro lado, en cuanto a la actualización que corresponde del valor de las empresas transportistas, Martello aseguró: “Es la única audiencia pública que está convocada para el 30 de noviembre, porque ahí hay un atraso importante pero, aún aceptando el reclamo de las 8 empresas de transporte, el impacto no sería más que 25 pesos por factura“.

Según trascendió, en el Ente Regulador están analizando ampliar las facultades del organismo para ejercer la potestad de embargar las cuentas en caso de que las empresas incumplan lo acordado ante el Estado.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior