El logro económico de CFK que podría ser igualado por Alberto Fernández

Un informe del Indec y el Ministerio de Trabajo indicó que en 2022 se producirá el segundo año consecutivo de crecimiento, algo que no ocurre desde 2011.

De acuerdo a un documento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y el Ministerio de Trabajo, se espera que este año se de un crecimiento cercano al 4% de actividad económica en Argentina, lo que significaría el segundo año seguido con números en verde.

En caso de que esto se concrete, igualará la medición obtenida en el año 2011.

El informe detalló algunas mejoras que se dieron en 2021, período que tuvo una “recuperación más rápida que la prevista”.

“Durante 2021 se observó una mejora notoria en las condiciones del mercado laboral. La tasa de desocupación bajó a 7% de la población económicamente activa (PEA), la menor desde 2015”, señalaron los voceros del organismo liderado por Marco Lavagna y la cartera de Trabajo.

En lo que refiere a inversión y consumo, indicaron que “la inversión productiva fue el componente de la demanda que más creció (33% respecto a 2020 y 16% respecto a 2019), en tanto que el consumo privado ya se encuentra 2% por encima de los niveles de fines de 2019”.

Este proceso de crecimiento se dio en un contexto de convergencia de las principales variables macroeconómicas: el 2021 fue el segundo año consecutivo con superávit de la cuenta corriente, mientras que el déficit primario pasó de 6,4% en 2020 a 3% en 2021.

En estos dos años, uno de los ejes centrales de la política económica “ha sido la gestión y negociación de la deuda pública, que el año pasado se redujo al 80% del PIB, luego del máximo de 103%”.

Sobre la evolución del comercio exterior, recordaron que durante 2021 “las exportaciones de bienes crecieron 42% respecto al 2020 y 20% respecto al 2019”. 

“Con US$ 77.935 millones de exportaciones, el 2021 fue el tercer mejor año de la historia, sólo superado por 2011 y 2012”, se lee en el trabajo.

Pobreza, indigencia e ingresos

Tras reconocer que la desigualdad, la pobreza y la indigencia son problemas que la pandemia profundizó, el informe destacó que “la pobreza bajó a 37,3% de la población, casi 5 puntos porcentuales menos que la observada en el segundo semestre de 2020”.

“Sabemos que la aceleración inflacionaria de las últimas semanas tiene un impacto sensible en los ingresos de los más humildes, por eso la política económica tiene como prioridad la estabilización de precios”, expresaron en el documento.

Por último, remarcaron que “los salarios reales se encuentran transitando un proceso de recuperación gradual, con una suba real del 3% durante el 2021”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior