El líquido cefalorraquídeo otorga pistas sobre la “niebla cerebral” de personas que padecen Covid-19

Algunos de los síntomas son problemas de memoria, de concentración y de manipulación de información.

La Universidad de California dió a conocer una investigación que otorgó algunas pistas de la niebla cerebral que poseen algunas personas luego de haber padecido coronavirus. La investigación se publicó en la revista científica Annals of Clinical and Translational Neurology. Como conclusión, se vio que algunas personas que habían padecido Covid – 19, tenían anomalías en en líquido cefalorraquídeo. 

Para el estudio se tuvo en cuenta a personas que tuvieron síntomas leves de coronavirus y que no necesitaron ser hospitalizadas. Más precisamente se estudiaron 32 adultos, 22 de ellos con síntomas cognitivos y 10 participantes de control que no habían presentado esa afección.

Así, se detectó que 10 de los 13 participantes con síntomas cognitivos tenían anomalías en el líquido cefalorraquídeo. Pero las cuatro muestras de líquido cefalorraquídeo de los participantes sin síntomas cognitivos tras la COVID-19 eran normales.

La autora principal del estudio, Joanna Hellmuyh, afirmó: “Se manifiestan como problemas para recordar acontecimientos recientes, nombres,  palabras, mantener la concentración y problemas para retener y manipular la información, así como una velocidad de procesamiento más lenta”, 

Los exámenes del líquido cefalorraquídeo revelaron niveles elevados de proteínas, lo que sugiere inflamación, y la presencia de anticuerpos inesperados que se encuentran en un sistema inmunitario activado. Ante esto, los especialistas afirman que es posible que se trate de anticuerpos que atacan al propio organismo.

“Si las personas nos dicen que tienen nuevos problemas de pensamiento y memoria, creo que deberíamos creerles en lugar de exigirles que cumplan ciertos criterios de gravedad”, agregó Hellmuth.

Grupo Scanner Vizcaya

Artículos Relacionados

Volver al botón superior