El vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI), Luis Alberto Pilquimán, se refirió este martes a la cesión de terrenos en Mendoza a grupos mapuches.
A su entender, para concretar este paso, no se precisa de la personería jurídica. “No se entregó tierras, se le reconoce una ocupación actual”, declaró.
Ver: Suarez recibió el apoyo de Gerardo Morales por el conflicto con los Mapuches
“No se entregó tierras, se le reconoce una ocupación actual. No es necesaria la personería jurídica“, dijo en los micrófonos de Radio Mitre y precisó que las comunidades LOF El Sosneado y LOF Suyai Levfv “son mapuches porque se autoidentifican así, se han reconocido así y tienen ocupación tradicional”.
Druante otro fragmento de la charla, cargó contra las autoridades provinciales y dijo que en Argentina “se han relevado casi 900 comunidades y pareciera que en el único lugar en donde hay conflictividad es en Mendoza“.
Luego, hizo hincapié en la necesidad de que haya “una nueva apertura mental para estos nuevos procesos”.
“Tienen que reconocer que los mapuches vivían de un lado y de otro de la cordillera“, enfatizó Pilquimán.
Dejó bien en claro que esta polémica no es algo netamente partidario y subrayó que “cuando se lo ideologiza, se los trata de demonizar”.
Ver: Malargüe no quiere saber nada con los territorios cedidos a los Mapuches
Según el dirigente del INAI, “el proceso de relevamiento tiene un aspecto social antropológico, jurídico y cartográfico. Se toman puntos territoriales”.
Por último, sostuvo: “Hay que sacar varios miedos. La ley 26.160 reconoce la ocupación actual. Habla de un tiempo y relación en ese territorio”.