Malargüe no quiere saber nada con los territorios cedidos a los Mapuches

El intendente del departamento más austral de la provincia salió a criticar la medida que impulso el Gobierno nacional.

Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, se metió en el conflicto que atraviesa Mendoza y la Nación por los terrenos que le cedieron a los Mapuches en el sur provincial.

El pasado viernes y por medio de un decreto, Alberto Fernández les otorgó terrenos a dos comunidades mapuches: la Lof El Sosneado (San Rafael) y la Lof Suyai Levfu (Malargüe). En total, el Gobierno les cedió 21 mil hectáreas.

VER: Suarez pedirá la inconstitucionalidad por la entrega de tierras a Mapuches

En ese sentido, Ojeda se mostró muy crítico de la iniciativa nacional: “No me sorprende nada. En los tres años han sido todos desaciertos, principalmente para Malargüe. El gobierno nacional no ha respetado la propiedad privada, marca un precedente que puede ser complicado. En el departamento (Malargüe) no existen comunidades mapuches“.

Cuando uno recorre la zona rural del departamento no tenemos esas comunidades. En el caso de Jofré, es un funcionario del gobierno nacional que ingresó en el primero gobierno de Cristina Kirchner, es vecino mío. No existe la comunidad mapuche como tal en nuestro departamento”, explicó en diálogo con Radio Mitre.

Por último, Ojeda aseguró que “Mendoza tiene que tomar una posición. Es muy peligroso el precedente que hace el gobierno nacional. Esto pasó en el Sosneado, en los Molles. Esto que sucede en Malargüe y San Rafael, puede llegar a complicar la propiedad privada”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior