El Índice de Precios al Consumidor subió 2,5% en el mes de agosto

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró en agosto de 2021 un alza mensual de 2,5% y un aumento interanual de 51,4%.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

La baja en Verduras, tubérculos y legumbres incidió sobre la categoría Estacionales (0,6%), la de menor suba en agosto, seguida por Regulados (1,1%), en la que el aumento en Gastos de prepagas estuvo compensado por la disminución de la tarifa de gas. La categoría IPC Núcleo mostró un incremento de 3,1% en el período.

La división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas. Sobre esta última división, las bajas estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios.

=Relevamiento del IPC de agosto de 2021 en el contexto del COVID-19=

En aquellos negocios que permanecieron abiertos al público y que disponen de medios alternativos al presencial: los precios fueron relevados a través de métodos no presenciales (consulta telefónica, por correo electrónico, online, etc.).

  • En aquellos negocios que permanecieron cerrados al público pero que ofertaron sus productos por canales digitales: los precios fueron relevados en forma online o telefónica.
  • En el caso de aquellos negocios que permanecieron cerrados al público y que no ofertaron sus productos a través de canales digitales: no se relevaron sus precios y, cuando correspondió, se imputaron o desparticiparon por la variación de los pares o del grupo inmediatamente superior al que pertenecen, según lo detalla la Metodología n° 32.
  • Para el caso de las tarifas y otros ítems regulados por el Estado: se consideraron normalmente desde su vigencia, según las resoluciones que lo establezcan.
=Precios Cuidados=

Los precios relevados que se encuentran dentro del programa Precios Cuidados para agosto representan el 4,64% del total de precios relevados en el GBA. La presencia de estos precios en la muestra no depende de decisiones de relevamiento. En general, los productos que forman parte del acuerdo “Precios Cuidados” se actualizan modificando los productos y presentaciones que se incluyen.

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