El Gobierno tildó de “discriminatorio” el proyecto de Mendoza contra los mapuches

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, salieron a repudiar la iniciativa aprobada en la provincia.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) manifestó su preocupación por el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados de Mendoza.

Esta iniciativa que afirma que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional” y “los Tratados Internacionales“.

“Preocupa observar que, en ocasión de estar cumpliéndose 40 años ininterrumpidos de democracia, algunos sectores de nuestro país intentan hacernos retroceder con cuestiones ya saldadas en materia de respeto a los derechos humanos, como el hecho de que puedan ser cuestionados derechos reconocidos formalmente por motivos raciales o de origen étnico”, sostuvo en un comunicado la Secretaría de DDHH encabezada por Horacio Pietragalla Corti.

VER: Mapuches dan el golpe y piden el juicio político a Rodolfo Suarez

En ese sentido, afirmó que “agrava la situación que esta discriminación inconstitucional provenga de una institución de gobierno, como es una cámara legislativa provincial“.

El organismo recordó que el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, “a la cual todas las provincias están sometidas, otorga jerarquía constitucional a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial”.

Por último, recordó que “Argentina está obligada a evitar toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública'”.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el INAI y el INADI, solicitamos a la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza que revea la decisión tomada y dé una clara señal de que los derechos son iguales para todos y todas, sin distinción étnico racial”, indica el texto.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior