El Gobierno reconoció que faltan vacunas y no pudo precisar cuándo llegarán más dosis

Desde la cartera de Salud estudian diferir la aplicación de la segunda dosis, con el objetivo de inocular a más personas.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación están analizando la posibilidad de diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para “tener más gente vacunada, aunque sea con menos protección”.

Tiempo atrás, en momentos que Ginés González García estaba al frente del ministerio, se analizó esta posibilidad, que ahora vuelve a sonar con firmeza.

Carla Vizzotti, actual ministra de Salud de la Nación, dialogó durante la tarde de este lunes con la prensa, y dijo: “Lo ideal para una persona es recibir el esquema de vacunación (ambas dosis) en el menor tiempo posible para tener la mayor protección individual, pero si se logra que más gente tenga en un país un poco menos de protección, sanitariamente eso tiene mayor impacto”.

Siguiendo con sus dichos, entre los que no pudo precisar cuándo llegarán más dosis de la vacuna contra el Covid-19 a Argentina, agregó: “Nunca se habló de una sola dosis, sino de diferir la segunda dosis”.

Y siguió: “Esto conlleva a que vacunemos más rápido a más personas y se difiere la segunda dosis. Esto se ha hecho en el Reino Unido, que vacunó a un número muy importante de personas con una estrategia sanitaria, no individual”.

El director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, también se pronunció al respecto y puso el ejemplo de Canadá que “planteó la estrategia de diferir la primera dosis en casi cuatro meses en vacunas para Pfizer y Moderna, que son las que tienen”.

“La evidencia científica de resultados preliminares, la mayoría de las vacunas es muy buena en la primera dosis, lo que permitiría postergar la aplicación de la segunda para que, en base a la equidad y sabiendo las dificultades de todos los países para acceder en tiempo oportuno a una cantidad suficiente de dosis, poder vacunar a una mayor cantidad de gente posible”, cerró.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior