El Gobierno puso trabas a las exportaciones de maíz para que no presione el mercado interno

Solo estarán permitidas las operaciones que estén respaldadas por compas físicas y embarques confirmados.

El Gobierno decidió este lunes limitar las exportaciones de maíz de la campaña 2020/21, evitando así que una mayor demanda presione el precio en el mercado local, y en medio de las especulaciones sobre la posible suba de las retenciones.

La cartera que encabeza Julián Domínguez, dio a conocer a través de un comunicado que “a partir del día de la fecha, sólo se aceptarán para su registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior” aquellas que “correspondan con operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”.

La medida se adoptó luego de que se completara el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas estimadas, y en medio de la siembra de la próxima campaña, que iniciará a cosecharse a partir de marzo de 2022.

La campaña de maíz desplazó en los dos últimos años a la de soja, debido a los altos precios y a que solo tributa 12% de retenciones, en lugar del 30% de la oleaginosa

No es la primera vez que el Gobierno actual cierra las exportaciones de maíz. Una situación similar se dio en diciembre del año pasado, en momentos que el precio internacional aumentaba y, según los productores de pollo, eso hacía incrementar el valor de esa carne en los mostradores.

Lo cierto es que en esta campaña, los exportadores declaraban 34 millones de toneladas, pero a medida que  iba aumentando la producción maicera, este volumen fue creciendo.

El Gobierno estima que la actual cosecha andará cerca de los 60 millones de toneladas, por lo que el saldo subió de los 36 millones de la campaña 2019/20 a los 38,5 millones actuales.

Durante las últimas semanas se dio un incremento en las declaraciones juradas de exportación ante una posible suba de retenciones al maíz, que hoy tributa 12% pero el Gobierno tiene la facultad de subir 3 puntos porcentuales.

Sin demasiadas vueltas, el economista Gabriel Caamaño, se refirió a un posible aumento en las retenciones para después de las elecciones. “La cosa la huelo así… Baja condicionada en el margen alícuota retenciones a cadena soja, mas para industria que productor, suba trigo y maíz (mas productor que industria) mejoras impositivas (aranceles, IVA, etc) resto cadena”, dijo el economista de Ecoledesma a través de su cuenta de twitter.

El economista también ironizo:¿” Pero si era una ley de fomento de las exportaciones agroindustriales?. Era subsidio cruzado nomás al consumidor y la industria local, y la pone el productor primario”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior