El ministro de Economía, Martín Guzmán y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, negocian con Brasil y Bolivia para evitar que haya cortes de electricidad en el invierno.
Las gestiones se habían iniciado en enero, cuando el gobierno boliviano, a instancias del argentino, consultó al organismo brasileño que fiscaliza la provisión de gas si el gigante del Mercosur podía resignar los dos millones de metros cúbicos (2 Mm3d) que Bolivia redirigiría a la Argentina.
Eso, a su vez, permitiría disminuir las compras argentinas de Gas Natural Licuado (GNL) por barco, mucho más caras. Por cuestiones de infraestructura, además, el gas que llega de Bolivia asegura un mejor abastecimiento de las provincias del noroeste.
Por cierto, la jugada mejoraría también las relaciones entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y Alberto Fernández.
Guzmán mantuvo una conversación telefónica con su par brasileño, Paulo Guedes, y el viernes próximo viajará a San Pablo y Brasilia, para intentar abrochar la solución energética que diseñó con la ayuda clave de Scioli.
El jueves, un día antes, Guzmán acompañará al presidente Alberto Fernández cuando este reciba la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce.
Si todo sale como lo planeado, el aumento de la provisión de gas boliviano a la Argentina aventará buena parte de los temores sobre la provisión de gas y de suministro eléctrico durante los meses de invierno.
Fuente: Infobae