El Gobierno argentino salió a cuestionar este jueves a la Justicia por seguir reteniendo los pasaportes a los tripulantes del avión venezolano, que arribó en el mes de junio en el aeropuerto de Buenos Aires. Ante este suceso, se encuentran 5 iraníes y los 14 venezolanos procesados.
“Es un tema que está en manos de la Justicia y sí, nos preocupa que haya ciudadanos detenidos sin que haya una resolución de la Justicia de por qué o cuánto o para qué deben estar detenidos”, señaló Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. En la misma línea, agregó: “Sería interesante que la Justicia pueda resolver ese problema lo antes posible“.
VER: Avión venezolano-iraní: Paraguay asegura que “uno de los sospechosos se cambió la cara” en Cuba
El avión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La aeronave ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, haciendo escala en Venezuela, presuntamente para trasladar cargamento a una empresa automotriz, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino. El país vecino no habilitó su aterrizaje.
Las petroleras argentinas no cargaron combustible al avión por temor a las sanciones de Estados Unidos y posteriormente, el 11 de junio, se difundió que el Gobierno argentino había ordenado la inmovilización del avión.
Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación.