Este viernes la Secretaria Legal y Técnica de la Nación Vilma Ibarra y la ministra de Salud Carla Vizzotti, encabezaron una conferencia de prensa para dar detalles de cómo se adecuará la ley argentina a lo que piden los laboratorios de Estados Unidos ya que este tema fue la principal traba para que llegaran dosis, ya sea a través de la compra o de la donación que anunció Joe Biden.
Uno de los más importantes es que se anunció la creación de un fondo de reparación COVID-19 que será utilizado para pagar indemnizaciones si una persona es dañada por la aplicación de la vacuna.
Al mismo tiempo se suprimirá la palabra “negligencia” como supuesta responsabilidad para quienes tienen a su cargo el desarrollo, provisión y suministro de vacunas. Esto es clave ya que la ausencia de este término era lo que pedía Pfizer para firmar un contrato con la Argentina.
En el contacto con la prensa, las funcionarias señalaron que en la ley de vacunas aprobada por el Congreso se reemplazarán los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas”. “Achica el problema a cualquier conducta dolosa y deben responder los proveedores”, aclaró Ibarra.
El último punto al que hizo referencia fue a la inmunidad de los bienes del Estado y se replicará la ley de reestructuración de la deuda, que protege estos activos: “Vamos a eximir de inmunidad a las regalías exclusivamente que percibe el Estado Federal y los bienes privados del Estado, que no estaban previstos en ninguna de las normas que han dictado por el Congreso para la reestructuración de la deuda”, dijo Ibarra.
Argentina registró 20.888 nuevos contagios y 614 muertes por Covid 19