El Gobierno confirmó que enviará a las provincias los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo

El Gobierno Nacional prolongó la vigencia de un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo y enviará los fondos a las provincias tras las disputas por los recortes.

A un día de la reunión pautada con los gobernadores, el Gobierno Nacional prolongó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo y enviará los fondos correspondientes a las provincias.

Con la firma del presidente, Javier Milei, la medida fue confirmada a través del Decreto 231/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

En el marco de “los fines, objetivos y metas de la política educativa nacional”, la medida garantiza “el reparto automático de los recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

En los considerandos, el Gobierno explicó que ante la falta de Presupuesto 2024, funcionando con el del año pasado, “resulta necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias a la prórroga, necesarias para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional”.

Además, se tomó la misma medida que otras gestiones anteriores que prorrogaron el artículo 7 de la ley, que implica coparticipar la educación con las provincias y obligarse a destinar “el 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto”.

La norma del oficialismo además sostiene que la “asignación específica de recursos coparticipables busca aumentar el nivel de inversión del presupuesto de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en educación, destinando dichos recursos al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior