El Gobierno bonaerense adelantó subsidios y evitó el paro de colectivos en el Conurbano

Las empresas habían advertido que el domingo los colectivos dejarían de circular en el Conurbano y que, desde el lunes, el servicio se reduciría con horarios de 6:00 a 22:00

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires adelantó el pago de subsidios previsto para el lunes, evitando así el lockout patronal que había anunciado la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

Las empresas habían advertido que el domingo los colectivos dejarían de circular en el Conurbano y que, desde el lunes, el servicio se reduciría con horarios de 6:00 a 22:00. La medida respondía a la falta de pago de compensaciones tarifarias destinadas a los salarios de los trabajadores.

Según la CTPBA, el sector opera con costos desactualizados y un déficit del 45% en los recursos necesarios. En un comunicado, denunciaron que “nunca se ajustaron los costos a valores reales, dejando a las empresas sin capacidad operativa”.

El conflicto se originó por una deuda pendiente desde septiembre de 2023 y el incumplimiento del pago de enero, lo que, según las empresas, ponía en riesgo el pago de sueldos y la compra de combustible.

Situaciones similares ya se habían registrado en enero, cuando las cámaras empresarias amenazaron con un paro por una deuda de $39.000 millones y advirtieron que no podrían pagar aguinaldos sin una actualización de subsidios o tarifas, congeladas desde agosto.

Con la decisión del Gobierno bonaerense de adelantar el pago, la medida de fuerza quedó sin efecto. Desde la CTPBA confirmaron que el dinero fue depositado en las últimas horas. “Se efectivizará hoy el depósito de los subsidios programados para la próxima semana”, indicaron.

De esta manera, el servicio de colectivos en la provincia de Buenos Aires continuará funcionando con normalidad.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior