Tras la audiencia pública, en la que se estudió el incremento del precio del boleto del transporte público de pasajeros en Mendoza, el EMOP (Entre de la Movilidad Provincial) pidió un aumento del 37,2 %, al igual que los empresarios que solicitaron un porcentaje similar. De este modo, el boleto se iría de 18 pesos a 25 pesos. Debido a esto, será el gobernador Rodolfo Suarez el que deba decidir la suba.
En dicho conclave, que se desarrolló de manera virtual, el EMOP dio a conocer los estudios en los que se apoya para solicitar el aumento propuesto. Para el año que viene, el kilómetro recorrido en promedio tendrá un precio de $142,88, mientras que el costo anterior era de $104,1.
En este año marcado por la pandemia, el Estado provincial subsidió el 87% del precio del boleto, mientras que el restante 8% fue producto de la recaudación y el 5% en promedio fueron gracias al aporte de los subsidios nacionales. En 2019, la provincia destinó el 75% y el 20% correspondió a la recaudación.
El problema se presenta ahora, ya que todavía no hay un panorama claro respecto de la asistencia que pueda llegar por parte de la nación.
El presidente de EMOP, Jorge Teves, dijo: “Nosotros recabamos la información de los grandes generadores de insumos. Cuando hacemos costos llamamos a fábricas de Buenos Aires en la mayoría de los rubros y consultamos a YPF”.
Desde la institución de Modalidad Provincial dieron a conocer a los componentes de la matriz de costo, según publicó El Sol.
– Combustible y lubricantes: 14,9%
– Personal: 40,69%
– Mantenimiento parque móvil: 10,7%
– Costo Inversión: 18,8%
– IVA crédito fiscal: 5,84%
– Otros 4,12%
– Impuestos: 4,77%
Sobre los sueldos de los choferes de las empresas de transportes, que han sido calculados en base al 29% de inflación prevista por el Gobierno nacional, establecieron que el básico alcanzará los 63 mil pesos para 2021. En la actualidad, los trabajadores del volante cobran alrededor de 49 mil pesos.
En cuanto al personal de la STM, el básico para los que recién inicien llegará a los 46.892 pesos, sumado a otros ítems que harán ascender el salario a una suma cercana a los 63 mil pesos.