El fuerte compromiso en materia educativa que adoptaron Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo

El mandatario actual y el gobernador electo juraron que Mendoza potenciará la alfabetización, la lectura y la escritura junto a otros países.

El gobernador Rodolfo Suarez, firmó la “Declaración por la Alfabetización, la Lectura y la Escritura en América Latina” junto con el mandatario electo, Alfredo Cornejo y el director general de Escuelas, José Thomas.

El entendimiento se dio en el marco del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura que se realiza en Mendoza, y que cuenta con la participación de destacados especialistas, ministros y secretarios de Educación de América Latina y autoridades del Banco Mundial.

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La firma se llevó a cabo recientemente en el Cerro de la Gloria donde estuvieron presentes la directora del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, Marianne Fay; la vicegobernadora electa, Hebe Casado; el candidato a vicepresidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Luis Petri; la senadora Nacional, Mariana Juri; los aspirantes al Congreso de la Nación, Lisandro Nieri y Patricia Giménez; además de autoridades legislativas.

En la declaración, los mencionados reconocieron la importancia fundamental de la alfabetización, la lectura y la escritura como cimiento del desarrollo individual y colectivo en América Latina.

“Creemos en el poder transformador de la alfabetización como instrumento de libertad, para construir sociedades democráticas más justas, inclusivas y prósperas”, sostiene el documento y agrega: “Creemos que cada individuo tiene el derecho humano fundamental a aprender a leer y escribir, como pre-requisito para acceder a la cultura letrada en la que desplegar su potencial crítico y participativo, en ejercicio pleno de la ciudadanía”.

Ante esto, expresaron su compromiso “inquebrantable de apoyar y promover activamente iniciativas de alfabetización en la región, ante el contexto de urgencia emergente de la pérdida de aprendizajes por la pandemia de COVID y su consecuente cierre de escuelas”.

Teniendo en cuenta estos conceptos, se comprometieron a “promover de manera urgente el logro de competencias básicas en lectura y escritura en todos los estudiantes del sistema educativo, especialmente en las comunidades más vulnerables”. Asimismo, pusieron el acento en liderar y fomentar programas de alfabetización que favorezcan el desarrollo de la lectura y la escritura, integrando los avances de la ciencia de la lectura que hoy aporta sólidas bases para la adopción de enfoques y la toma de decisiones metodológicas más efectivas.

“Favorecer el desarrollo de sistemas de información que permitan un mayor conocimiento de las trayectorias educativas reales y garanticen la optimización en la asignación de los recursos, sobre criterios equitativos y sostenibles”, afirmaron los firmantes y refrendaron la idea de promover, establecer y sostener alianzas nacionales y regionales que favorezcan el intercambio de experiencias, a fin de fortalecer los programas de alfabetización, lectura y escritura.

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