Al intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, parecen no haberle gustado demasiado las reiteradas críticas de su colega Ulpiano Suarez al Gobierno provincial por la coparticipación municipal.
Recientemente, y tal cual contó News Online, Suarez volvió a quejarse por la no actualización del envío de fondos desde hace 14 años. Esto no es todo. El jefe comunal de Ciudad amenazó con ir a la Justicia.
Ver: El Gobierno “está evaluando” llamar a un plebiscito para avanzar con la Ley Ómnibus
A Calvente no le gustaron demasiado los dichos de su colega, y mediante un comunicado dijo que su comuna es la “que menos recibió per capita en 2023”, y comparó los montos que recibieron otras jurisdicciones. De hecho, precisó que el año pasado “Capital recibió por cada uno de sus vecinos $88.491, Godoy Cruz $82.814, Las Heras $73.657 y Luján 78.900”, y precisó que a Guaymallén solamente le hicieron llegar $65.503.
Entiendo el reclamo por el fondo compensador @UlpianoSuarez incluso entiendo la posibilidad de iniciar un juicio que la Ciudad de Mendoza seguramente se cobrará cuando haya terminado su mandato (sigue)https://t.co/QcJfW8XXWH
— Marcos Calvente (@marcoscalvente) February 6, 2024
Desde el Ejecutivo departamental de Guaymallén, explicaron que “la ley 8.127 del año 2009, modificó a la antigua norma que regulaba la coparticipación municipal, la 6.396 del año 1996. Según las modificaciones, las comunas reciben 18,8% de lo que recibe la Provincia por coparticipación federal (incluido el fondo de financiamiento educativo); y también 18,8% de la recaudación de ingresos brutos, sellos e inmobiliario. De automotor, los municipios perciben el 70% de lo recaudado en patentes por la Provincia. Además, los departamentos productores de petróleo reciben 12% del total que percibe la provincia en términos de regalías”.
Y agregaron: “A fin de mitigar en parte el perjuicio a Guaymallén, en el año 2010 se agregó el artículo 14 de la ley 8.127 (modificatoria de la 6.396) dice que ‘a partir del 1 de enero de dicho año la Provincia subsidiará, de sus rentas generales, el monto necesario a fin de equiparar en términos per cápita a aquellos dos (2) Municipios que tengan la participación per cápita más baja al antepenúltimo de ellos’”.
Al respecto, Calvente pidió “abandonar este tipo de estrategias o acciones individuales que impulsan algunos intendentes para su comunas, que pueden ser más o menos justas, peros son parches a una metodología obsoleta e injusta. El reparto de fondos desde provincia a cada uno de los municipios fue pensado para otro tipo de gestión, con respuestas diferentes a las que hoy que tienen que dar a los vecinos”.
“Yo creo que resulta mucho más útil a los intereses y a las arcas municipales adherir al reclamo que están dando los gobernadores en el marco de la discusión de la Ley Ómnibus, para recomponer los fondos que coparticipa la Nación hacia las provincias del interior. Si se coparticipa el Impuesto País me parece que puede ser una solución para mitigar en parte el efecto que generó la eliminación de las retenciones a la cuarta categoría de ganancias. Eso generó una merma muy importante en la recaudación a nivel nacional y, debido a que es un impuesto coparticipable, se trasladó a las provincias y en igual proporción a los municipios”, concluyó.