La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declaró a Evo Morales persona no grata “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno”.
Esta propuesta de la oposición posee carácter simbólico, pero apunta a promover que se impida el ingreso del ex presidente de Bolivia a ese país.
El dictamen consiguió 9 votos a favor de diferentes partidos de derecha y centroderecha como Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza Para el Progreso (APP). Votó en contra Perú Libre, con el que Pedro Castillo ganó las elecciones, y Acción Popular se abstuvo.
La demanda, también prosperó porque Morales visitó Perú en varias ocasiones desde que llegó a la presidencia su amigo Pedro Castillo.
Este pedido no novedad, ya que durante el mes de agosto fue rechazado en el Congreso de Perú una moción parecida que propuso la parlamentaria Norma Yarrow.
La reciente declaración se dio en el marco de la convocatoria a la segunda cumbre de Runasur que fue convocada por Morales en Cusco para el 20 y 21 de diciembre. Durante este conclave se reunirán sindicatos y organizaciones sociales de Latinoamérica.
La comisión que llevó a cabo el dictamen está encabezada por el congresista fujimorista Ernesto Bustamante, quien indicó que la presencia de Morales “es un claro perjuicio para el pueblo peruano”. También criticó la intención de Morales de promover una Asamblea Constituyente en Perú.
Otra de las críticas al ex presidente de Bolivia fue por sus dichos en favor de la “separación de territorios quechuas y aymaras de la nación peruana y de la ampliación de los cultivos de coca”.
En el extremo opuesto de estos argumentos se manifestó el congresista Guillermo Bermejo quien criticó: “¿Por qué no opinan lo mismo cuando invitan al expresidente colombiano Álvaro Uribe, acusado de violar derechos humanos sistemáticamente, conocido como el padrino de los paramilitares colombianos?”.
“Me genera vergüenza que salga un pronunciamiento como este. Piensen bien, respiren profundo y, si son democráticos, midamos por la misma vara a todos nuestros visitantes”, remató.