Feletti no descarta que vuelvan a subir las retenciones a la carne

El secretario consideró que "hubo maniobras especulativas". La Mesa de Enlace cuestionó al funcionario.

Roberto Feletti, actual secretario de Comercio Interior, volvió a entrar en escena. En una entrevista con Página/12, reveló que el Gobierno está analizando la posibilidad de incrementar las retenciones a la carne por las últimas subas de precios que se ubican entre un 15% y un 20%.

“Comparando el 2015 con el 2021, hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones”, sostuvo Feletti.

En la actualidad las retenciones a la carne están cerca del 9%. Feletti y su equipo considera que podrían subirse las mismas a un rango de entre el 12 y el 15%. Los precios internacionales de la carne rondan los 5.700 dólares por tonelada.

Durante los meses de  enero y septiembre de este año, las exportaciones de carne generaron cerca de 2.000 millones de dólares. Solamente, teniendo en cuenta el mes de septiembre, se facturaron alrededor de 350 millones de dólares. El Estado recaudó en los primeros nueves meses 190 millones de dólares sólo en concepto de retenciones.

El conflicto comienza a darse, si se tienen en cuenta las intenciones de Feletti con lo proyectado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. El titular de la cartera ruralista estuvo días atrás en El Calafate con productores patagónicos y el presidente de CRA, Jorge Chemes.

“El Presidente me encomendó que salga al diálogo con los productores para potenciar el desarrollo del país”, señaló Domínguez en la Exposición y Feria de Ganado Mayor de la Sociedad Rural de Lago Argentino junto a la gobernadora Alicia Kirchner.

En el edificio de Paseo Colón salieron a criticar una posible suba de retenciones a la carne. Inclusive, desde que asumió en septiembre, Domínguez buscó flexibilizar el cepo a las exportaciones autorizando la salida de unas 140.000 cabezas de ganado a China.

Los dirigentes rurales también cuestionaron la idea del secretario de Comercio Interior. “Si suben las retenciones a la carne habrá mucho enojo en el campo y no se descartan protestas de los productores”, alertó el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino.

Pïno expresó además que “el Gobierno tiene que tomar nota de la última elección, sobre cómo se expresaron los argentinos en las distintas provincias productivas. Claramente el mensaje fue que éste no es el camino”. En la misma línea se pronunciaron los directivos de CRA y CARBAP.

Como sea, este martes vence el congelamiento de precios de la carne acordado con las principales cadenas de supermercados. La semana pasada en el interior del país, en rigor, los precios de los cortes cárnicos aumentaron cerca de un 20% en promedio.

Otra de las medidas que están en estudio es la conformación de un fideicomiso financiado con fondos provenientes de las exportaciones para subsidiar, de alguna forma, los cortes de mayor consumo popular (vacío, asado, matambre, falda, bola de lomo, roast beef, etc).

Esta semana está prevista una reunión entre Feletti y los directivos de los frigoríficos y carnicerías. Lo que se sabe es que todavía no fueron convocados los representantes de los productores ganaderos, que suelen ser los mayores perjudicados ante medidas intervencionistas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior