La Asociación Bancaria (AB) realiza un nuevo paro nacional que durará hasta el viernes 14 de abril. Entre los reclamos se encuentra la falta de pagos en concepto de bonificaciones, reconocimientos sectoriales y diferentes lineamientos presuntamente incumplidos
Cerca de vencerse el período de Conciliación Obligatoria y sin un acuerdo posible, los trabajadores bancarios realizarán una medida de fuerza de 48 horas que podría espiralizarse ante la falta de respuesta.
El paro, iniciado por trabajadores del Banco Supervielle, impulsa la interrupción de la actividad en todas las sucursales del país. El reclamo radica en demandas salariales, el pago de un bono anual y un premio a la trayectoria, así como de la incorporación de más personal.
Uno de los principales comunicados fue publicado por La Bancaria Tucumán, que tituló la misiva “Si no hay soluciones, paramos”. “El Banco Supervielle debe respetar nuestros derechos y cumplir con todo lo que nos deben”, añaden.
“Si vencido el período de Conciliación Obligatoria, el banco Supervielle continúa sin solución a los legítimos reclamos de las Comisiones Gremiales Internas, el jueves 13 y el viernes 14 de abril paramos en todas las sucursales de la entidad“, informaron desde la Asociación Bancaria.
Los requisitos:
- Pago del Bono Anual en red de Sucursales, Cali Center y Hub Virtual Cumplir con el compromiso que el Bono anual por desempeño en áreas centrales tenga como base un sueldo del trabajador.
- Pagar el premio a la trayectoria. Compromiso asumido en acta acuerdo del año 2005.
- Cubrir la falta de personal en todo el Banco, garantizando la dotación necesaria para cumplir con los objetivos.
- Pagar las sumas que se deben por malas liquidaciones salariales. En especial la subrogancia en áreas centrales y red de sucursal. Pago de RV cumplimentando su actualización por paritarias, sin distorsionar a la baja dicho aumento vía el incremento de objetivos y con ellos no respetar el principio de previsibilidad.
- Respetar los salarios y condiciones de trabajo en todas las ramas. particularmente en el caso de Ordenanza y Maestranza.
- Efectivizar a los compañeros /as que se encuentran contratados por medio de tercerizaciones fraudulentas.
La Asociación Bancaria, las cámaras empresarias Abappra, Adeba y ABA y el Banco Central (BCRA) acordaron a mitad de marzo una mejora salarial para los trabajadores del sector. Los mismos, se beneficiarán con un reconocimiento sobre la paritaria 2022 del 0,7% y una mejora hasta mayo próximo del 32,5%.
En cuanto a la compensación por Ganancias se convino un pago extraordinario para todos los trabajadores, según las escalas salariales. Se abonará el 50% en mayo y el otro 50% en septiembre de este año.
De esa forma, los salarios hasta 301.695 pesos percibirán una compensación extraordinaria de 50.000 pesos; de 301.695 pesos a 390.789 cobrarán 60.000 pesos; de esa suma a 468.950 pesos percibirán 230.000 pesos; para los haberes de hasta 586.188 pesos será de 275.000 pesos; hasta 732.734 pesos de 315.000; hasta 915.918 pesos de 375.000 y, los ingresos de hasta 1.200.000 pesos, cobrarán un máximo de 450.000 pesos.