Echaron al subsecretario de Energía, e inmediatamente aumentaron la tarifa eléctrica

Alberto Fernández le pidió la renuncia. “Se va por incompetencia”, dijeron desde Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández le pidió este viernes la renuncia a Federico Basualdo, que hasta hace algunas horas se desempeñó como subsecretario de Energía Eléctrica y ladero de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La decisión se tomó en medio de las discusiones internas por las tarifas eléctricas. Según precisaron fuentes oficiales a Infobae, Basualdo no estaba de acuerdo con cualquier tipo de ajuste, tal como había pedido la propia CFK durante un acto que se llevó a cabo a fines del año pasado en La Plata.

Ni bien se conoció el desplazamiento de Basualdo, el Gobierno permitió un incremento del 9% en ese sector estratégico. Será el primero de dos aumentos que se concretarán a lo largo de este año.

“Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019″, aseguraron este mediodía en Casa Rosada.

El despido del hombre allegado al Instituto Patria fue leído en términos políticos como una victoria del ministro de Economía, Martín Guzmán, que buscaba un cambio en el esquema tarifario desde comienzos de 2021. Con la salida de Basualdo, el funcionario quedó en la mira del kirchnerismo.

Durante su gira por los Estados Unidos, Europa y Asia, en busca de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, Guzmán había adelantado que próximamente se anunciaría el ajuste de tarifas.

En diciembre del año pasado, durante un acto en la Ciudad de La Plata donde el Gobierno realizó un balance de su gestión, la vicepresidenta le había marcado la cancha a Alberto Fernández. Allí pidió a alinear “los salarios y jubilaciones con los precios de los alimentos y las tarifas” y recalcó que esa iba a ser una “tarea fundamental” durante 2021.

Basualdo fue designado a fines de octubre de 2020 en reemplazo de Osvaldo Arrúa. Para asumir ese cargo, renunció como interventor del ENRE, ente donde estuvo en dos oportunidades.

Incluso, semanas atrás, el ahora ex funcionario causó pánico entre las empresas eléctricas al afirmar que las tarifas podrían “directamente no aumentar”.

En los planes de Guzmán esto era una piedra en el zapato, en lo que hace principalmente a las negociaciones con el FMI. Por eso, el alejamiento de Basualdo era inminente para poder continuar con los acuerdos que el ministro había acordado durante su gira.

El ahora ex subsecretario de Energía Eléctrica escribió varios artículos sobre el sector en el portal “El Cohete a la Luna” que dirige el periodista Horacio Verbitsky. Allí dejaba en claro su postura de rediscutir la regulación del sector eléctrico.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior