En las últimas horas, se conoció el informe anual de la “situación represiva” en todo el país por parte de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
En lo que refiere al apartado sobre Mendoza, ya el título dice todo: “Mendoza, tierra del sol y de la gorra”.
A ese respecto, el documento menciona: “Si limitamos la mirada a la cantidad de casos registrados de cada provincia, queda clara la hegemonía absoluta de la provincia de Buenos Aires, con el 513,498% del total, seguida de lejos por Santa Fe, Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza, como lo muestra el mapa”, indica el reporte de la organización.
“Pero, mientras la provincia de Buenos Aires tiene más de 15 millones y medio de habitantes, Mendoza apenas supera 1.700.000. Por lo tanto, no es posible sacar conclusiones comparando los 4.065 casos de una con los 309 de la otra, si no contemplamos, a la vez, esa enorme diferencia poblacional” destaca.
Para dimensionar el impacto de la represión, Correpi analizó los casos sobre la base de la cantidad de habitantes.
La provincia de Buenos Aires continúa primera, pero con mucha menos diferencia con las que la siguen, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chubut y Mendoza, y un segundo pelotón compacto, La Pampa, Río Negro, CABA, Santiago del Estero y Córdoba, señala el informe.
“Si bien la gestión anterior reforzó el sistema punitivista sobre una base de legislación en materia represiva preventiva, la gestión de Suarez llegó en patrullero y la represión en Mendoza se convirtió en la cura de todos los males. Ante el hambre, el desempleo, cierre de paritarias, reclamos salariales, falta de vivienda digna y de servicios básicos y demás, la respuesta del gobierno fue la represión”, indica Correpi en el documento, que fue publicado por el portal Explícito: