Discriminación en la escuela: el 75% de los alumnos asegura que sufrió bullying

Un informe reveló que las agresiones más frecuentes entre alumnos son por aspecto físico, nacionalidad o género.

Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. El mismo utiliza la información de los cuestionarios complementarios que respondieron estudiantes y directores de secundaria de todo el país en las Pruebas Aprender 2019.

De acuerdo con el documento, el 75,4% de los estudiantes del último año del secundario reconoce que en su escuela hay episodios de discriminación o violencia.

Aunque las preguntas relevadas por Aprender no otorgan un análisis exhaustivo de la problemática, las mismas permiten dimensionar y cuantificar algunos de los problemas a los que se enfrentan los alumnos.

Convivencia escolar según los alumnos

El 65,4% de los estudiantes considera que hay un buen ambiente de convivencia en su escuela, mientras que el 28,1% está “poco de acuerdo” con esa afirmación y un 6,5% “nada de acuerdo”. En otras palabras, el 34,6% registra un clima de mala convivencia en la institución a la que asiste.

Además, el dato por provincia marca una amplia diferencia: mientras que en Jujuy el 43,8% afirma asistir a una escuela donde prima la mala convivencia, en CABA sólo lo hace el 25,8%.

El maltrato más frecuente

En coincidencia con el resto de las esferas sociales, la mayor discriminación se da por el aspecto físico. Casi un 30% admite que en su colegio se discrimina siempre o la mayoría de las veces por este motivo.

En cambio, si se trata de amenazas, el porcentaje se reduce al 10%. La menos frecuente es la amenaza a través de las redes sociales: el 9,7% respondió que este evento sucede siempre o muchas veces.

La mirada de los adultos

De acuerdo con los cuestionarios, los directores tienen una percepción menor de situaciones agresivas o de acoso que las que tienen los alumnos. Para ellos, sólo el 3,8% padece discriminaciones frecuentes por alguna característica personal o familiar y el 3,1% afirma que hay amenazas siempre o con frecuencia.

Paradójicamente, notan una mayor agresividad a través de las redes sociales: el 10% afirma que se dan de forma reiterada entre sus alumnos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior