Directora del Vacunatorio Central: “Ninguna vacuna será 100 por ciento efectiva”

Iris Aguilar pasó por Radio News para hablar de las vacunas que están en proceso para enfrentar al coronavirus.

Iris Aguilar es Directora del Vacunatorio Central y pasó por Radio News para hablar de las vacunas que están en proceso para enfrentar al coronavirus.

Al ser consultada sobre el operativo que se realizará para distribuir la vacuna, respondió: “Voy a sacar un poco la ansiedad, pero es el mismo que ocurre con una vacuna nueva, el tema es que esta vez está mediatizado”.

“Se capacita, se hace relevamiento de la cadena de frio, estamos haciendo relevamientos en centros de salud, de conectividad, vemos quién hace el registro”, explicó y agregó que esto “se hace siempre y habitualmente con la llegada de una vacuna nueva, con la salvedad que esta vacuna no existe aún. Eso hace que se planifique la llegada”.

“La planificación es previendo escenarios porque no sabemos cuáles de las diez vacunas candidatas van a llegar a Argentina” aseguró la especialista.

Respecto de las postas que se van a poner para la colocación, aseveró que “eso es patrimonio de cada provincia” y destacó que “las reuniones con Nación las tenemos todas las semanas y con respecto a la vacuna rusa, nosotros tuvimos la presentación de la industria farmacéutica de la vacuna rusa y, por tanto, esto es confidencial, pero hace rato se viene trabajando” en ese sentido.

Sobre la confirmación de la Nación sobre la obligatoriedad de la vacuna, Aguilar opinó que “las vacunas de calendario son obligatorias por ley. Respecto de esto que hay tanta circulación de falsas noticias, es una vacuna que hay que respetar la reticencia de la comunidad y realzar una fuerte campaña para transmitir que cualquier vacuna que se coloque va a ser una vacuna segura y con una eficiencia demostrada”.

Asimismo insistió en destacar que “va a haber que hacer un fuerte trabajo de educación y después ir por la obligatoriedad”.

Opinó que “hay dos” problemas: “Por un lado la información en formato de falsas noticias y por otro los errores en comunicación”, argumentando que “nosotros no estamos siendo lo suficientemente claros con la sociedad”.

En ese sentido remarcó que “puedo asegurar la verdad que cuando uno habla con la enorme mayoría de los papás y les explica las características de la vacuna, y para qué sirve, la mayoría opta por vacunar”.

“Nosotros hicimos una encuesta y visualizamos que el 60% de las personas se daría la vacuna, pero también había un 60% que tenía dudas” comentó e insistió con que “me parece que imponer no es bueno y ahí ustedes como medio de comunicación tienen un papel fundamental”.

Sobre las fake news y su forma de distinguirlas mencionó que los pseudocientíficos “hablan en un lenguaje coloquial, entretenido; mientras que del otro lado salimos nosotros y hablamos de anticuerpos y efectividad”.

Sin embargó considero que le parece que “hay que hablar con lenguaje coloquial y sin fanatismos” respecto de esto último fundamentó que “ninguna vacuna será 100 por ciento efectiva porque si no ya hubiéramos podido erradicar todas las enfermedades”.

“Otra cosa es ponerse en el lugar del otro, yo soy inmunosuprimida por esclerosis múltiples que se las achacan a las vacunas” comentó y aseguró que “yo me doy todas las vacunas y jamás se me ocurriría decir que es culpa de las vacunas”.

Por ultimo. Aconsejó: “No hay que tener miedo, hay que informarse por las vías correctas y con toda la información tomar las medidas correctas. Imponer no está bueno”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior