Ante el fuerte aumento que en 2024 se aplicará sobre los impuestos Automotor e Inmobiliario, con incrementos del 151% y el 136%, respectivamente, los diputados provinciales del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto y Mauro Giambastiani, solicitaron al gobierno de Alfredo Cornejo, que recalcule el ajuste a la baja ambos gravámenes “por tornarse impagables”.
Así lo expresaron en un proyecto de Declaración que fue presentado esta semana en la Cámara de Diputados y que será tratado en el recinto la semana que viene, en el que expresaron que no solo está en riesgo la recaudación sino la coparticipación a los municipios.
El diputado Mauro Giamastiani señaló: “Hemos presentado un proyecto para que baje el impuesto automotor porque es impagable para las familias mendocinas. Los topes que fijaron quedaron totalmente desactualizados”.
Luego agregó que “con la nueva crisis económica que se desató en diciembre, es necesario que el gobierno provincial se ponga una mano en el corazón y entienda que esos montos son impagables. Hay que bajar el impuesto automotor para que todos los ciudadanos de Mendoza puedan cumplir con sus obligaciones”.
Giambastiani recordó que el Partido Verde ya impulsó una propuesta similar en 2021 liderada por el ex legislador provincial Mario Vadillo, reclamando el recálculo y revaluación de los impuestos Automotor e Inmobiliario, que luego el Barrio Cívico accedió a modificar.
El diputado verde resaltó que “con los incrementos que se fijaron para este año, los valores son tan altos que en vez de recaudar más, van a recaudar menos porque la gente no lo va a poder pagar”.
Giambastiani advirtió además que “estos impuestos se coparticipan con los municipios por lo que si se recauda menos, será menos dinero para los departamentos de Mendoza en medio de una situación social complicada, hay que buscar un equilibrio urgente”.