Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.
Según datos de la misma ONU, cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos, sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.
La corrupción socava los derechos humanos y aumenta las desigualdades, que afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables.
Este #DíaContraLaCorrupción, nos recuerda nuestros derechos y responsabilidades a la hora de decir #NoALaCorrupción. https://t.co/VN5vbP1uxr pic.twitter.com/oqeFggVW0y
— Naciones Unidas (@ONU_es) December 9, 2021
Todos las personas tienen derechos y responsabilidades en lo que respecta a la corrupción. Para este año se hace hincapié para que todos los actores actúen en la lucha contra esta problemática, que denuncien o se involucren si detectan alguna irregularidad.
¿Qué es el índice de percepción de la corrupción IPC?
El índice de percepción de la corrupción (IPC), es una valoración que realiza un grupo de expertos a través de encuestas a la población, para saber la percepción que tiene la gente con respecto a los niveles de corrupción de sus gobernantes o el sector público en general.
La escala de evaluación va desde 0, que indica un alto nivel de corrupción, a 100 que representa muy bajos niveles.
La Argentina se sitúa en el puesto 78 junto con Islas Salomón, Bahréin y Kuwait contando con 42 puntos en total. Esta puntuación no es la más favorable de la escala, siendo considerada dentro del grupo de países con más corrupción.