El último decreto publicado en la madrugada de este martes por el Gobierno provincial, ensancha aún más la restricción al horario de circulación iniciando a las 23:30 horas. Uno de los rubros más complicados es el de la gastronomía que per se ya tenían ciertas complicaciones con la publicación del decreto anterior.
En tal sentido, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Carolina Montivero que pertenece a Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), en el programa que conducen en Radio News.
“Lamentablemente, reducción horaria, reducción de horas de trabajo, falta de ingreso; es muy triste todo. Es un sector de los que peor la está pasando con la segunda ola. El que pasó la primera ola con las medidas tan extremas y el que supere la segunda, no vamos a tener la posibilidad de tener una tercera ola. Estamos solicitando una ayuda del Gobierno provincial”, comenzó reflexionando.
Con respecto a la asistencia estatal, comentó que “El Repro II que se lo han dado a la mayoría de los hoteles, pero a pocos establecimientos gastronómicos, son una ayuda al pago de haberes, ¿Pero cómo va a hacer (el dueño) para terminar de pagar el sueldo?”.
Sobre lo que se vive en el sector contó que “la realidad, por lo general, tenés dos turnos y el tarde-noche tiene reducción horaria, en vez de trabajar 8 horas trabaja 6 o 4, y (el empleado) lo ve muy reflejado en su ingreso”.
“¿Por qué el Repro no llega a algunos hoteles y restoranes?”, se le consultó, a lo que respondió: “Porque cuando hicieron la presentación compararon dos balances de un año que no había pandemia: enero de 2019 con enero de 2020, y obviamente en la comparación no van a tener caída de ventas”.
Respecto de la movilización señaló que “vamos a llevar un petitorio. Nos vamos a concentrar en la seccional mitre 741 SA a las 9:30 y nos vamos a movilizar a la Casa del Gobierno para que nos reciban y nos escuchen”.
Indicó además que “ahora viene el frio en donde vas a tener un establecimiento adentro ente el 30% y el 40% de las mesas. En vez de 4 empleados vas a tener dos y esas dos personas que mandás a su casa, cómo va a hacer el empleador para pagar el haber de esos empleados”.
Sobre la posibilidad de abrir sólo jueves viernes y sábados los locales gastronómicos, mencionó que “ojalá que no, porque el trabajador va a cobrar jueves, viernes y sábado. No sólo hablamos de pago de sueldo sino de obra social, si no llegas al mínimo de obra social no vas a tener cobertura”.
Al ser preguntada sobre qué pasaría si el Gobierno no les da una respuesta o si la misma es negativa, destacó que “el Gobierno tiene el programa Enlace para fomentar el empleo nuevo. Puede destinar esa plata a sueldos y si nos dicen que no, vamos a seguir movilizándonos. El gobierno no puede hacer oídos sordos a una provincia que se promueve como turística”.
Hoteleros y gastronómicos precisaron que si implementan cierres “se caen las empresas”