Hoteleros y gastronómicos precisaron que si implementan cierres “se caen las empresas”

Luego de reunirse con el ministro de Turismo de la Nación, la presidenta de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza, opinó sobre las posibles restricciones que podrían darse.

La presidenta de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), Beatriz Barbera, dio detalles de la reunión que mantuvo con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y analizó el presente del sector.

“Nosotros indudablemente venimos de un año de crisis donde la gastronomía, hotelería y agencias de turismo resultaron muy golpeados. Todos estamos muy endeudados y no podemos parar. Nuestro principal objetivo es llegar en pie. La hotelería de Mendoza tiene muchísimas camas, somos una provincia turística que busca sostener la actividad y que no se pierdan puestos de trabajo”, dijo Barbera en Radio Mitre.

“Viene golpeada la gastronomía y el turismo. Si hay cierres va a ser un golpe durísimo”, agregó.

La dirigente hizo saber que el sector necesita de ayuda oficial.  “Se va a necesitar mucho apoyo del Gobierno, tanto nacional como provincial, para que el sector turístico pueda pagar los salarios y los impuestos”, expresó.

Y se refirió a la reunión con el Gobierno nacional: “El encuentro con el Ministro de Turismo, Matías Lammens fue positivo. Se le solicitó que más allá de las restricciones no se cierren las rutas. Cada provincia va a tener sus restricciones según la situación epidemiológica. Además le pedimos que los REPRO sigan y se amplíe de 12 mil a 16 mil pesos por empleado. Además pedimos que no se tome como base la facturación para pagar impuestos de este año, porque venimos de estar en cero”.

Además, Barbera comentó que “Lammens prometió que se haría una prueba piloto con los turistas chilenos, para que puedan ingresar a la provincia. La reunión fue buena y el Ministro se llevó varias propuestas del sector turístico que está muy unido. Ayer tuvimos referentes de COVIAR, de la Cámara de Comercio y Turismo de Tunuyán. También participó la Ministra Mariana Juri y el diálogo está abierto entre Nación y provincia para avanzar en materia turística”.

En un pasaje de la charla, aclaró que le pidieron a la Nación que se promueva el programa “Sale Finde” que arrojó resultados positivos.

Y continuó: “Por otra parte se debe profundizar la promoción turística y que la gente igual salga los fines de semana. Es necesario que se promocione el turismo interno”.

La titular de AEHGA sostuvo que “hay que entender que el turismo genera mucho trabajo. Es necesario mantener la actividad turística y se debe entender que respetando los protocolos, ir a comer a un restaurante o también alojarse en un hotel, no es peligroso”, agregó.

Al momento de cerrar la conversación, Barbera subrayó que “el punto de equilibrio en los restaurantes es bajísimo y no hay margen para aumentar los precios. Nadie ha aumentado los precios al 40% como en el resto de la economía. Claro que la pobreza impacta muchísimo y se nota que los turistas nacionales gastan menos. Por otra parte, si se abre el turismo internacional deben llegar vacunados y aún si esto sucede pueden traer el virus. Es un momento complejo pero debemos hacer un esfuerzo todos juntos para sostener la actividad porque si no se caen las empresas”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior