El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, afirmó que es un “paso muy importante” la disposición del Gobierno de liberar la exportación de carne de vaca de las categorías D, E y F. Por otro lado, sostuvo que los productores poseen el compromiso de aumentar la producción si hay “previsibilidad“.
“Se va a poner en marcha una reapertura de las exportaciones de carne donde, a partir del 1 de enero, se acaban los cupos“, señaló el dirigente rural en un diálogo con El Destape Radio.
Entendemos que, para hablar el mismo idioma, el gobierno y los privados tenemos que debatir con los mismos datos. Eso lo logramos el martes pasado en la reunión de los equipos técnicos @NicolasPinoSRA
— Sociedad Rural (@SociedadRural) December 10, 2021
Por su parte, destacó la actuación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, al “tomar el tema de manera muy seria” y “trabajar de forma conjunta”.
“Lo que reclamamos es previsibilidad. Nosotros como productores entendemos que es virtuoso que convivan la exportación y el consumo“, añadió Pino.
Julián Domínguez, presentó ayer el plan ganadero GanAr por los próximos dos años. Además, de incluir la creación de líneas de créditos para impulsar la producción a tasa subsidiada del 7% por $100.000 millones, contempla la liberación de la exportación de carne de las vacas categoría D, E y F.
No obstante, se mantiene la prohibición de envíos al exterior de siete cortes populares que incluyen al asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta y nalga. Para que estos sigan siendo comercializados a precios accesibles en el mercado interno.
Hoy entregamos los diplomas a los egresados 2021 del Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agropecuaria (CEIDA) de la SRA.
¡Felicitamos a todos por continuar trabajando por la educación y capacitación! pic.twitter.com/muCQ0K56tl— Sociedad Rural (@SociedadRural) December 4, 2021
El presidente de la SRA justificó los incrementos de precios en los primeros días de noviembre: “Cuando se cerró la exportación de carne y se empezó a cuantificar el negocio, el ganado en pie y la carne no subieron. Los productores fuimos soportando, como todos los argentinos, un 3%, 3,5% de inflación mensual“, sostuvo.
Otro punto del plan ganadero GanAr es el de aumentar la producción de carne: “Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne. Tenemos el horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero”, sostuvo Domínguez en la presentación de ayer.
En ese sentido, Pino afirmó: “Cualquier productor quiere producir algo más, seguro. Para adelante, si tenemos previsibilidad como el ministro nos ha planteado, nosotros seguro vamos a tratar de producir más”.