La prórroga por un año de la emergencia sanitaria, social, administrativa y financiera fue votada este martes en la Cámara de Senadores de la Legislatura de Mendoza, ahora será decisión de los diputados que esa medida salga o se empantane.
En el medio de ese debate, se dio una discusión entre oficialismo y oposición porque, desde el peronismo, aseguran que le piden información al Gobierno de Rodolfo Suarez y que aparentemente esta no es brindada.
Para entender cómo se van dando las cosas en la Legislatura provincial, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Alejandro Diumenjo, presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara Alta.
Al ser consultado en un inicio sobre las facultades que le da al Gobierno la prórroga de esta iniciativa, contestó: “Esto fue sancionado el año pasado en plena pandemia y para decirlo rápidamente es para que no haya tanta burocracia a la hora de actuar en temas de insumos, de dinero, de sacar partidas y moverlas a otro lado y sabemos que a veces en el Estado es engorroso el proceso. Esto le da herramientas al gobernador. El año pasado nos acompañó la oposición y hoy hemos entrado en la campaña electoral, que no nos hayan acompañado no lo entiendo”.
Al ser preguntado sobre el por qué la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, no fue a la Legislatura a dar las explicaciones que reclama la oposición, respondió que “Nadal iba a ir la semana que viene, no sé por qué habrá cambiado de postura el justicialismo, porque dijeron acompañamos y después… esto que decías de las cien vacunas (que desaparecieron en el departamento de Las Heras), que esto el Gobierno ya lo aclaró si hay una provincia con un proceso claro de vacunación es la provincia de Mendoza. No hemos tenido vacunatorio vip, me parece que a veces hay que mirar todo el tema en profundidad y acá hubo una excusa, dijeron que los informes no habían venido y los informes fueron entregados en la Comisión Bicameral covid la semana pasada. Repito, la verdad que en momentos difíciles hay que estar a la altura de las circuncidas y no estuvieron”.
“La ministra iba a la semana que viene. Está con este tema esta semana de la segunda ola, se abría el proceso (de vacunación a mayores) de 60 años. Personalmente les dije, ‘viene la ministra la semana que viene’, y con eso no les alcanza. La ministra va a venir, cambiaron de postura en un rato. No se quedaron conformes con eso”, añadió.
“¿Cuáles son los puntos principales de esta emergencia?”, se le preguntó, a lo que respondió: “Tenés administrativa sanitaria, tenés desde compras de insumos de todo lo que significa la pandemia –PCR, camas UTI, poder dotar de mayor personal sin necesidad de trámites o de un concurso-, cuando digo financiera es poder pasar una partida presupuestara de un lugar a otro, tomar deuda que el gobierno no lo hizo. Es abarcativo y el año pasado como Juntos por el Cambio se lo dimos al gobierno (la emergencia sanitaria votada en el Congreso de la Nación). El Estado a veces es tan complejo en algunas cosas que al Estado le da celeridad (esta ley). Esperamos que se apruebe en Diputados y es lo que va a permitir transitar este difícil momento”.
Sobre la forma de llevar adelante las sesiones en el Congreso, destacó que “esperamos la reunión del gobernador con los intendentes, ese día teníamos reunión los presidentes de bloque con (el vicegobernador Mario) Abed que preside el Senado y ahí dijimos que íbamos a esperar a ver qué resuelve el gobernador. Dijimos que el lunes vamos a tomar nuevas medidas pero si se da como el año pasado, a diferencia dijimos que sea online pero con los senadores y senadoras desde sus oficinas y reducir al mínimo el personal del bloque y la Legislatura”
“Me dicen que Rodolfo Suarez se vacunó en una clínica de Godoy Cruz”, se le señaló, por lo que Diumenjo manifestó: “No, el gobernador primero no se vacunó él y te doy un ejemplo: su madre de 96 años, cuando una hermana del gobernador la inscribió en una página, ahí le dieron el turno. En eso somos muy distintos al gobierno nacional. Lo niego rotundamente”.
Respecto de la inseguridad señaló que “lo discutimos, lo hablamos, todos sabemos que en momento de crisis económica… porque en esto no hay que estigmatizar, pero está claro que en momentos de crisis aumenta el delito. Está actuando en consecuencia el Gobierno y ojalá que esto no pase a mayores. Está trabajando el Ministerio de Seguridad en esto y espero que rápidamente podamos salir de esta pandemia, y siempre hemos entendido que salud y economía van de la mano. Si podemos bancar lo sanitario y económico, mientras podamos generar condiciones de empleo, hay menos condiciones de delincuencia”.
Sobre el aumento de contagios y las fiestas clandestinas mencionó que “el Gobierno va a profundizar en esas dos áreas. Escuchaba esta mañana a una especialista y ella decía que no sabía qué podían hacer los gobiernos, también tienen que ver las conductas personales y sabemos cómo actúan los adolescentes y no tan adolescentes. Si yo salgo de una fiesta y me junto con una persona de riesgo, me parece que no hay una toma de conciencia y esta segunda ola ataca a un grupo etario que la primera ola no había hecho”.
Añadió respecto de las fiestas clandestinas que “ahí tiene que trabajar la inteligencia del Ministerio de Seguridad con los Municipios. Sé que es complicado, pero me parece que la mejor manera de controlar es poniendo tope de horarios, me parece que esto es como las redes delictivas que se van moviendo cuando le vas poniendo distintos controles y hay que ser más duros”.
Para Guillermo Carmona, “Mendoza está viviendo un momento oscuro en su institucionalidad”