Este martes llegaron a Mendoza 5.500 dosis de la segunda tanda de la vacuna Sputnik V y en ese sentido, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Mendoza, Iris Aguilar, habló con Radio News en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Duran.
“Ayer ya las distribuimos y a medida que vayan transcurriendo los primeros 21 días de la primera dosis ahí se irán acercando nuevamente los vacunados con la primera dosis para ir completando el esquema”, comenzó explicando la especialista
En el mismo contexto, aclaró que “es el segundo componente, porque la vacuna Sputnik son vacunas por vector viral: la primera dosis usa adenovirus 26 como vector viral y la segunda adenovirus 5, por eso es diferente la primera de la segunda”.
Explicó que “después de esto dependemos de la llegada de dosis que ingresen al país por parte del Ministerio de Salud de la Nación que irá haciendo los envíos progresivos. Primero tenemos que completar las otras 5 mil segundas dosis para completar las 11 mil personas que recibieron la primera”.
Y aseguró que los pasos a seguir se encuentran supeditados también a “lo que envíe el Instituto Gamaleya y dependiendo si se aprueba por parte de la ANMAT la vacuna a mayores de 60 años”.
“Nosotros recibimos 11 mil dosis. Están asignadas. Rendidas tenemos 7500 y a fin de esta semana esperamos terminar con las 11 mil”, explicó la funcionaria provincial.
Al ser consultada respecto de si la cantidad de vacunas alcanza para todo el personal médico, respondió: “No, claramente no, estamos vacunando al personal de primera línea. Primera línea no tiene que ver con importancia mayor o menor, sino por riesgo de exposición. Pero obviamente no alcanza para todos y estamos tratando de ir de manera progresiva para alcanzar a todos”.
Explicitó también que “no hay concepto de esenciales en esta campaña. Acá se habla de personal estratégico solamente para los docentes por fuera del equipo de salud y después los grupos de riesgo cuando se terminen de determinar las enfermedades que aumentan el riesgo de padecer covid 19”.
Aseguró también que hay faltante de vacunas porque “no es una campaña masiva. La producción de vacunas es muy acotada a nivel mundial por lo que hay que seguir cuidándose. Es una actividad progresiva (la vacunación) porque estamos en una condición inicial muy compleja. En el caso de Gamaleya afortunadamente está haciendo producción a gran escala en Corea del Sur, en India y ahora también en Brasil, pero hay muchos más países que van a cerrar contratos con Rusia, ya que están detrás de esta vacuna Uruguay, Perú, Chile, Brasil; entonces es una situación bastante compleja en cuanto a poder dar respuesta a todos los que tienen la ansiedad de recibir la vacuna”.
Al ser preguntada sobre cuánto tiempo tarda en hacer efecto la vacuna contestó: “Como toda vacuna después de la primera dosis se levantan anticuerpos entre 10 y 14 días, ahí ya tenés una protección del 60%, y después de la segunda dosis, una semana después a diez días, existe un 91.4% de eficacia, nos brinda una protección interesante”.
Respecto de las fake news o las campañas para desacredita la vacuna, aseguró que “la mala intención la vemos todos los días y por esa mala intención, o esa intención de sembrar dudas… por eso fue la sorpresa de la altísima demanda de vacua. A mi particularmente me sorprendió porque me dejé influenciar por esta sensación de desconfianza y fue todo lo contrario”.
En el mismo sentido agregó que “por supuesto que hay personal de salud que no quiere vacunarse, pero hemos visto que a lo largo que transcurren los días la demanda es altísima”.
Por último, consideró que ello es una “muy buena noticia, porque si pensamos en un escenario de número de aumento de casos como estamos viendo en otras partes del país, que nuestros equipos de salud ya estén protegidos… por lo menos darles esa chance de estar protegidos, es una muy buena noticia”.